Paulino Monroy

617

Paulino es de Celaya, pero le gusta que le digan tapatío. Aquí se generaron grandes oportunidades para su vida artística. Hace música desde los 12 años y a los 18 decide venir a buscar fortuna. Estudiante trunco de mercadotecnia, él ya se veía en esto, y fue tras su sueño. Desde su aparición en el O MUSIC, como finalista, se le abren las puertas de una disquera, la cual quiebra al poco tiempo de haber sacado su CD. Con mucha insistencia logra que su disco se posicione en la radio, y sigue en la lucha. En una semana más saca su segundo su material: La avenida. Es un enamorado de las situaciones diarias, que intenta contar con originalidad.

Solista con banda
Soy yo, pero está toda la banda ahí detrás. De acuerdo a los requerimientos del show es como lo presentamos. Ahora tenemos en puerta una tocada en un café y lo estamos armando Rodrigo y yo que es una fusión entre batería y guitarra, que no es muy común, y precisamente es lo bueno de contar con gente que seamos músicos, porque en cada espectáculo decidimos qué hacer.

Pop orgánico
Es lo que tiene más libertad de ser, de expresarse, pero siempre con herramientas muy básicas, a lo mejor una guitarra acústica, o un teclado, que viene más de lo natural. Si bien tiene un corte de producción que sí pasa por software, y que al final sabes que no es un resultado tan orgánico, puesto que realmente se hace con los recursos y la tecnología que hoy por hoy cuentas, el punto orgánico yo lo manejo desde que las canciones nacen con una guitarra, grabándola y produciendo los arreglos en un cuarto de ensayo.

La avenida
Es un disco que habla de mi recorrido desde hace dos años hasta la fecha. El reto es contar historias de amor, que a pesar de estar en el género pop sea de una forma original, que no sea tan cliché, ya que la gente ahora tiene un criterio en el cual sabe discernir las cosas en las cuales los autores ponen su empeño. Al final el arte te expresa algo, y eso trato de hacer en mi música: trato de poner esa cuota de sentimiento y de creatividad para poder narrar una historia desde un enfoque diferente.

Canción
La canción “La avenida” viene a partir de una historia de amor que es de un lugar cercano a mi casa, por donde yo camino a diario… entonces voy haciendo siempre vínculos. Para mí el amor lo es todo.

Pareja
En el aspecto sentimental, como que estoy en un lugar en donde no tengo familia, de pronto es difícil y sin quererlo centras mucho tu atención sólo en tu pareja. Hay que buscar salidas y sobre eso te vas moviendo porque eso te va diciendo “Oye búscale acá también”. Por más que estés enamorado tienes que buscar: hay un mundo allí afuera.

Bicicleta
íšltimamente me encanto el hecho de salir a la calle a conocer lugares nuevos. En un momento descubrí que me estaba enfrascando en ciertos lugares y en ciertos destinos comunes del diario y de repente me encontré con un amigo que me invito a andar en bicicleta para hacer ejercicio, y me bastó una vez para que me conquistara esa aventura…

Voz
Es todo un trip, no es nada lógico, tengo la historia, tengo la música y compongo para mi voz, para que mi voz compagine con la música. Incluso en el fraseo, en el aspecto de qué palabras usar. Creo que fonéticamente es más difícil darle al clavo con el español para hacer que una canción suene con estilo.

Padre
Así como me apoyo para la audición de la disquera, también me apoyo con mi primera guitarra. Yo le había dicho que necesitaba una guitarra electroacústica, pero estaban muy caras. A mis 15 años mi papá fue el que checo el mail, y el fue el que envió mi canción a participar, fui a TV Azteca y me gané la guitarra.