Pasión por la montaña

Noemí Guzmán Gutiérrez, egresada y trabajadora de CUAltos, destaca en competencias de trail

375
Fotografía: Cortesía

Bajo la filosofía de si se van a hacer las cosas hay que hacerlas bien, y convencida de que la actividad física puede cambiar mentalidades, abonar a la salud y paz mental, Noemí Guzmán Gutiérrez, egresada de la licenciatura en Administración del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y encargada del Programa Institucional de Tutorías de ese plantel, se prepara día a día para alcanzar sus metas en competencias trail, que consisten en recorrer grandes distancias en la montaña.

¿Cómo nace tu gusto por correr?

Empecé hace diez años, soy de Temacapulín, ahí cada año hacen una carrera de 10 kilómetros en montaña y me invitaron a participar desde la primera edición y competía sólo por gusto. Me empecé a dar cuenta de que me gustaba y me iba bien y a partir de ahí conocí a un entrenador que me invitaba a correr, me pasaba planes de entrenamiento; así comencé, los primeros tres años solamente corría carreras cortas en asfalto y posteriormente me dediqué a la montaña. El primer ultra que corrí fue en La Primavera, fue de 50 kilómetros y me gustó muchísimo y a partir de ahí me dediqué más de lleno a la montaña, donde tengo ya seis años.

¿Por qué te cautivó más la montaña?

Ambas modalidades me gustan mucho, correr en calle es más demandante por la velocidad, tienes que mantener un ritmo más alto y a lo mejor es un poquito más difícil, pero la montaña es inexplicable, correr, estar en la naturaleza, te toca ver amaneceres indescriptibles, es muy diferente el contacto que puedes tener con la naturaleza.

Eso fue lo que me gustó, la conexión con la montaña, esas sensaciones de libertad y todo lo que conlleva.

¿Cuáles han sido tus resultados más importantes?

He participado en varios ultras en Hidalgo, Monterrey y he obtenido buenos resultados, siempre he estado en el pódium. En el 2018 fue una competencia que era selectiva en Monterrey para participar en el campeonato mundial de ultradistancia que se llevó a cabo en Portugal y fui seleccionada, representé a México y me fue muy bien; fueron 44 kilómetros, había participantes de todo el mundo, independientemente de que no quedé en los primeros lugares, fue un buen desempeño, me sentí bien y ha sido de las carreras más emblemáticas e importantes para mí.

Fotografía: Cortesía

¿Qué significa representar a México? 

Es un compromiso por saber que lo tienes que hacer bien y representar a tu país de la mejor forma.

¿Cómo es tu preparación?

Todo depende de la competencia que se tenga en puerta, ya sea una distancia muy larga o una más corta, pero cualquiera que sea es un entrenamiento diario, ya sea en cuestas, otro día plano, otro velocidad, cambios de ritmo, es entrenamiento constante. Los fines de semana es por lo regular cuando entrenamos distancia larga y junto a eso pues es una buena alimentación y descanso, es todo un proceso de entrenamiento.

¿Qué te han dejado estos años en el deporte?

Me han dejado la pasión, la disciplina, el amor por hacer las cosas, cuando haces algo que te gusta, que te apasiona los resultados son una satisfacción personal y ver que la gente te apoya, te echa porras, te admira es lo que más me ha dejado. Además de conocer a muchas personas en este medio y aunque a veces es pesado, los resultados son muy satisfactorios.

¿Qué planes tienes? 

Justo en el 2020 estaba considerada mi participación en el mundial de ultradistancia en los Países Bajos, iba a ser en septiembre, se canceló por la pandemia, no ha habido una nueva fecha. No sé si en el 2021 se vaya a respetar el lugar que teníamos el año pasado, si por algo vuelve a salir la convocatoria espero poder ir y por el momento tengo planeado el maratón de Chicago en octubre, el registro fue el mes pasado y salí sorteada y ese es el plan.