Fotografía: Abraham Aréchiga

De los municipios metropolitanos de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga incrementó su población y vivienda de manera desordenada, ante lo cual, profesores del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) proponen políticas públicas para identificar proyectos de desarrollo humano y resiliencia territorial, en una apuesta por el desarrollo de capacidades, infraestructura y cuidado del medio ambiente.

Frente a Casa Jalisco, los profesores Marco Berger García, Paloma Gallegos Tejeda y Jaime Briseño Ramírez dictaron la conferencia “Economía, población y vivienda: perspectivas de sustentabilidad para Tlajomulco”.

Sobre la avenida Manuel Acuña, 127 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes y profesores de la licenciatura en Terapia Física, asistieron a esta cátedra que planteó las problemáticas de uno de los municipios que fueron administrados por el ahora Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El jefe del Departamento de Sistemas, Datos y Sociedad del CUTlajomulco, doctor Marco Berger García, dijo que la crisis de vivienda es el problema más urgente del municipio.

“En Tlajomulco se presenta una paradoja muy grande: hay un índice altísimo de viviendas no habitadas, 25.5 por ciento, según el Inegi. ¿Cómo es posible un desfase de oferta, como si no hubiera población y, al contrario, hay una gran población que está demandando vivienda?”, se preguntó el profesor.

Se trata del municipio con mayor crecimiento demográfico de los últimos años, al pasar de 200 mil habitantes a los 800 mil de 2003 a 2023.

Berger García destacó que, como todas las ciudades contemporáneas del mundo, Tlajomulco presenta varias crisis de habitabilidad definidas en el último Foro Económico Mundial de Davos: desilusión de la juventud, salud mental, infraestructura y servicios públicos, erosión del capital y tejido social.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Entre las propuestas de solución se encuentran la atención de las bases sociales como el acceso al agua potable, garantizar la justicia y la paz, y una visión del espacio justo de acuerdo con una economía regenerativa, “además de considerar el cambio climático, la calidad del aire y la transformación de tierras, que sufrieron una transición no armónica”.

La Secretaria de la División de Salud, Paloma Gallegos Tejeda, detalló los efectos del desarrollo de la vivienda en ese municipio. “Recordemos que donde están los principales desarrollos urbanos, en ese espacio, había muchos humedales que surtían de agua al AMG y proveía de hortalizas a la ciudad de Guadalajara”, explicó.

Las zonas forestales depredadas, destacó, generaron en Cerro Viejo un deslave que causó una avalancha en 2003; deterioró los mantos acuíferos, esto combinado con el uso intensivo de agroquímicos.

En la nueva dinámica de poblamiento y sustitución del suelo hay una oportunidad para generar habitabilidad y servicios ecológicos, como la siembra tradicional de maíz considerando los valores culturales.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“El patrimonio de la zona es clave en los pueblos tradicionales: la agroindustria, ésta última transformó el territorio, por lo que hay que procurar la agricultura tradicional para regenerar sistemas vivos”, apuntó.

El Director de la División de Salud, Jaime Briseño Ramírez, precisó que ante el incremento poblacional debería aumentar la oferta educativa.

“Con este crecimiento urbano se requiere oferta educativa suficiente y de calidad para la zona Sur de la ciudad, y un presupuesto suficiente para satisfacer las necesidades de educación de la zona de influencia de Tlajomulco”, precisó.

Sin embargo, denunció un rezago en el alcance de la educación media superior y superior, con la crisis económica reportada durante el presente gobierno.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Los recortes presupuestarios han impedido el crecimiento de la matrícula en el centro universitario, pues de los 4 mil 200 lugares ocupados que esperamos, solamente se han ocupado 2 mil 418”, detalló.

A esta master class asistió la representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Natalia Juárez Miranda.

Estas conferencias forman parte integral de la estrategia “Luchamos pensando y trabajando”, una etapa de manifestaciones de la UdeG en defensa de la autonomía y el presupuesto universitario, organizadas por las coordinaciones General Académica y de Innovación (CGAI).

Artículo anteriorLa “cuesta de enero” podría extenderse hasta marzo
Artículo siguienteRecibe UdeG a 351 estudiantes provenientes de México y el mundo