Participa CUSur en filtros de control ante el Covid-19

Realizan revisiones en los ingresos carreteros a Ciudad Guzmán que, hasta el momento, cuenta con solo cuatro casos sospechosos y ningún paciente confirmado con el virus

A partir de este jueves 2 de abril, 26 integrantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, participan en los filtros de control instalados por las autoridades municipales en los accesos carreteros para conocer el estado de salud de quienes ingresan al municipio.

Esta acción es una de las medidas de prevención del gobierno local ante el coronavirus Covid-19, ya que, aunque se han presentado casos sospechosos, es uno de los municipios de Jalisco sin registro de enfermos confirmados.

El responsable de la Clínica Escuela del CUSur, Jorge Armando Medina Legarreta, explicó que a petición del gobierno municipal participan con abastecimiento humano y de equipamiento en los filtros instalados en los accesos de Zapotiltic, Gómez Farías y el ingreso desde la autopista.

“En cada uno de los filtros se toma la temperatura a todos los tripulantes de los vehículos que ingresan, se hace un cuestionario para conocer su procedencia, si han presentado problemas respiratorios en los últimos 14 días o si han estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de coronavirus”, apuntó.

Explicó que en caso de que se detecte una elevación en la temperatura, síntomas respiratorios francos o que tengan el antecedente de contacto, se llena un cuestionario con todos los datos de la persona y se deriva a los centros de salud 1 y 2, o al Hospital Regional, una actividad coordinada con la Secretaría de Salud estatal y la Región Sanitaria número 6.

“Por las cuestiones de tránsito en el periodo vacacional estaremos coordinando estas acciones hoy y mañana; posteriormente, estarán a cargo los Servicios Médicos Municipales y la Secretaría de Salud, quienes darán seguimiento en el periodo vacacional y una vez terminado éste se valorará si seguimos con el apoyo”, informó Medina Legarreta.

El académico señaló que esta es una más de las acciones que, de manera conjunta, realiza el centro universitario con las autoridades municipales, a quienes han apoyado en otras contingencias como parte del compromiso que se tiene con la sociedad.

Hasta ayer, 1 de abril, en este municipio solamente había cuatro casos sospechosos y ningún paciente confirmado de estar infectado por el Covid-19.

Del total de universitarios participantes seis son trabajadores, y el resto prestadores de servicio social de las licenciaturas en Medicina (seis), en Seguridad Laboral (diez) y en Enfermería (cuatro).

Artículo anterior2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Artículo siguienteUniversidades mexicanas lanzan plataforma de apoyo a la docencia