Participa CUAAD en la creación de una guía para vacunación contra COVID-19

El documento pretende apoyar, desde lo ergonómico, la implementación masiva de programas de vacunación nacionales COVID-19; será presentado en línea al martes 25 de mayo

415

La Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Sistemas de Salud (RELAESA), que preside Carlos Aceves González, director del Centro de Investigaciones en Ergonomía del CUAAD, participó en la elaboración de un plan de diez pasos que establece cómo implementar esquemas nacionales de vacunación accesibles y simples.

La creación de esta guía, que incluye una infografía interactiva para respaldar su aplicación, estuvo a cargo del Instituto Privado de Ergonomía y Factores Humanos (CIEHF, por sus siglas en inglés), organización con sede en Reino Unido integrada por miembros calificados o interesados en la ergonomía.

“Esta guía tiene como objetivo apoyar a los programas de vacunación COVID-19, a fin de que sean más seguros y efectivos. La aplicación de los principios de ergonomía puede ser útil en todo momento del proceso, desde la fabricación y distribución de las vacunas, la gestión de las citas para la vacuna, su administración y seguimiento de pacientes”, precisó Aceves González.

Los principios de ergonomía se utilizan para identificar, describir y mejorar los sistemas y procesos de trabajo y adaptarlos a través del aprendizaje continuo de la experiencia para el logro de un cambio sostenible.

“Los desafíos y los requisitos de cada centro de aplicación pueden variar, por lo que ofrecemos diez principios para respaldar el pensamiento de sistemas para la administración de vacunas al considerar la estandarización, la simplificación y el diseño inclusivo: accesibilidad y usabilidad”, añadió el académico.

Gracias a la colaboración de académicos de Latinoamérica y para facilitar su difusión en nuestros contextos, la guía está disponible en español y puede ser descargada del siguiente enlace http://bit.ly/VaccinatingaNationSpanish.

Aceves González invitó a revisar esta guía no sólo para su implementación, sino para señalar posibles mejoras. “Hacemos un llamado a los diversos actores involucrados a revisar la guía y aplicar los principios en la medida de lo posible; pero, además, a enviarnos su retroalimentación de la misma, puesto que sabemos que existe una diversidad de condiciones que pueden hacer más fácil o no la aplicación de los principios”, subrayó.

Presentarán guía en seminario virtual

La guía será presentada en un seminario organizado de manera conjunta entre el CIEHF, el Centro de Investigaciones en Ergonomía de la UdeG y RELAESA. Participarán algunas autoras y autores de este documento, así como expertas y expertos involucrados en los procesos de vacunación en Chile.

También se contará con la presencia de Elvia Luz González Muñoz, coordinadora de la Maestría en Ergonomía, quien charlará sobre la experiencia de los módulos de vacunación Drive thru del CUAAD.

El seminario se realizará el próximo martes 25 de mayo, a las 11:00 horas, y el registro se podrá hacer en el siguiente link https://events.ergonomics.org.uk/