Papirolas invita a crear libro y videos sobre cultura de la paz

Niños y niñas participarán con obras artísticas para la creación de un libro digital. Jóvenes y pequeños podrán concursar para ser los mejores creadores de videos en formato Tik Tok

Como parte de los festejos del 25 aniversario del Festival Papirolas, la promotora cultural Nelly Rosales, de Conexión, propuso la creación del Libro en aislamiento, que recopilara las experiencias de niños y niñas durante la pandemia.

La intención es que los pequeños compartan un dibujo o fotografía de sus espacios, paisajes, momentos importantes del día o incluso una obra de arte, para que den cuenta de cómo viven y formen parte de esta publicación histórica.

«Estamos promoviendo la cultura de la paz. El libro pretende documentar la memoria histórica de nuestro público: cómo están viviendo los niños, las niñas y los jóvenes el aislamiento y expresarlo de forma creativa», explicó la directora de Papirolas, Marcela García Batiz.

«Nos parece importante documentar sus experiencias, emociones y de alguna manera ayudarles a la contención, pues no ha sido una experiencia del todo fácil».

Pueden participar niños y jóvenes entre los 3 y 18 años con dibujos en técnica libre, pinturas, collages o fotografías sobre espacios que reflejen el contexto que viven.

«Debe ir acompañado por un texto cortito, que no supere las 50 palabras. Si se trata de personas ciegas también recibiremos textos en Braille».

Niños en Papirolas
Papirolas busca conocer el sentir de niños y niñas que han aprendido a vivir una nueva realidad durante la pandemia

«Nos encantaría que participen niños de pueblos originarios, ya estamos en contacto con los centros universitario del Norte (CUNorte) y de la Costa Sur (CUCSur), para apoyarnos con la difusión de las comunidades de las regiones».

Marcela García Batiz aseguró que la convocatoria está abierta para niños de todo el mundo, pero si el texto está en otro idioma se requerirá que también lo manden con la traducción al español.

De igual forma se necesita enviar una carta de autorización por parte de los padres y madres de los participantes. Ésta se puede descargar en papirolas.udg.mx/convocatoria-libro-en-aislamiento

El Libro en aislamiento en un primer momento será digital para ser presentado durante la edición de Papirolas de este año, pero buscarán imprimirlo, y promoverá temas como diversidad, equidad de género, inclusión, paz, respeto, solidaridad, arte y creatividad.

Esta convocatoria cerrará el 17 de octubre y los requisitos deberán enviarse a papirolaslibro@gmail.com. Conoce la convocatoria aquí.

Convocan a concursar con videos creativos

En el boom de la red social Tik Tok, Papirolas busca que su público participe en un concurso que replique el discurso de la cultura de la paz, mediante el concurso «Video, imagina y acción».

En colaboración con Canal 44, convocan a la realización de videos de 60 segundos, que participarán en dos categorías: niños de 7 a 12 años y adolescentes de 13 a 18.

Niños en Papirolas
La cultura de la paz es el tema principal en la convocatoria del libro sobre menores en el aislamiento y el de creación de videos cortos

Marcela García Batiz detalló que algunos de los temas que deberán abordarse son:  comunicación, diálogo y negociación para la solución pacífica de conflictos; equidad de género; inclusión y diversidad; culturas originarias; derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Los videos deben enviarse en formato mp4 a imaginayaccion@canal44tv.com. Para conocer la convocatoria completa ingresa a papirolas.udg.mx/video-imagina-y-accion.

Se recibirán los videos hasta el 1 de noviembre de 2020 y se darán a conocer los ganadores el 14 de noviembre, durante el Festival Papirolas.

Éstos recibirán premios de los patrocinadores y se darán a conocer en redes sociales Papirolas y los medios de Canal 44.

Por venir, la 25 edición de Papirolas

El Festival Papirolas se realizará del 11 al 15 de noviembre y aún está por definirse si será totalmente virtual o si consistirá en actividades híbridas (virtuales y presenciales).

«El año pasado recibimos a 180 mil visitantes en cinco días; este año será máximo a mil 500 personas diarias, con grupos de 15 incluidos niños y adultos», adelantó la directora del festival.

Será el 19 de octubre cuando el programa se dé a conocer. «Papirolas va, porque tenemos que acompañar a nuestro niños y jóvenes, con este tema que nos vino muy bien, que es la cultura de la paz».

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteSe abre convocatoria de registro de Servicio Social