Paola Ávalos se instala en el MUSA: enseñará sobre la encáustica

Como parte del programa Artista en residencia, desarrollará obra pictórica con esa técnica milenaria

Fotografía: Adriana González

La artista plástica Paola Ávalos hará una residencia artística del 14 de junio al 6 de agosto en una sala del Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara, donde enseñará al público sobre la técnica milenaria conocida como encáustica, empleada por egipcios, romanos y artistas mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Instaló mesas, estufas y parrillas, además de decenas de tubos de óleo y frascos de acrílicos y pinceles. Una mesa la reservó para los materiales de la encáustica: trozos y láminas de cera de abeja y resina de árbol, materiales que su usaban en los astilleros para impermeabilizar barcos.

Es una técnica donde el aglutinante principal es la cera de abeja; esto se combina con resinas para crear el encausto”, explicó Ávalos.

Fotografía: Adriana González

De acuerdo con la artista, la encáustica requiere planchas, pistolas de aire caliente y ollas de lento cocimiento para moldear, luego pigmentar y plasmar, grabar a fuego en soportes como madera y barro.

Con esta técnica, de algún modo, volvemos al origen sobre cómo se hacía la pintura antes, que es una de las cosas que me gustan: el proceso antes de llegar a lo creativo me permite pensar mientras estoy preparando la pintura, el encausto; también estoy trabajando en las direcciones que voy a tomar”, explicó.

La técnica la conoció en un intercambio académico en el Columbia College de Chicago, donde vio una obra de Jasper Jones. En la obra del artista estadounidense descubrió una textura para ella desconocida, a partir de lo cual comenzó a investigar y desarrollar la técnica plástica.

Fotografía: Adriana González

Para sentirse como en casa, Paola Ávalos llevó una parte de su estudio, un par de sillones, un cuadro, fotografías y libros para sentir la cercanía con su taller.

El programa Artista en residencia pondrá en contacto al visitante al museo con las diferentes etapas del proceso creativo de la autora. En la sala podrá interactuar con la artista y participar directamente en su trabajo.

La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, explicó que “La residencia está motivada y financiada por el Legado Grodman, y está dirigida a las y los artistas jaliscienses para que enseñen al público en el MUSA. Esperamos contribuir con un catálogo, un libro, en el que podemos ver el proceso, y después la exposición”, dijo.

Fotografía: Adriana González

El resultado de la residencia que desarrollará Ávalos con la técnica de la encáustica será una exposición, en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman.

La artista plástica también donó un mural al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), una pieza de gran formato, de 4 por 2.6 metros, que está incluida en la colección del patrimonio de la Universidad.

Sobre su trabajo se publicó el libro Grabar a fuego. La expresión de la encáustica, editado por el CUTonalá y que recopila su obra en el periodo de 2014 a 2017, con textos de referentes culturales como el artista plástico Adolfo Weber.

Artículo anteriorDesertificación en México afecta a 51 millones de hectáreas y a 65 millones de personas
Artículo siguienteMarcha Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán en favor de la autonomía universitaria