Pandemia ha devuelto la importancia de los medios de comunicación

En medio la crisis generada por la contingencia del Covid-19, los medios tradicionales como periódicos y la radio volvieron a tomar su relevancia ante el exceso de información que representan las redes sociales y las páginas en línea

2575

El periodismo y los medios de comunicación han vuelto a tomar la relevancia que tenían como una vía para llevar información confiable a la población en un contexto de pandemia mundial que ha generado noticias falsas desde las redes sociales, aseguró el académico del Centro Universitario de la Ciénega, con sede en Ocotlán, Héctor Claudio Farina Ojeda.

El especialista en periodismo por internet aseguró que la contingencia sanitaria ha devuelto la importancia a la radio que, para mucha gente que está obligada a quedarse en sus casas, se convirtió en una compañía muy útil que explica, informa y permite tener un conocimiento de lo que pasa en las calles.

También los medios impresos han retomado la relevancia que tenían hace unos años sobre el exceso de información que representan las redes sociales y las páginas en línea. La prensa escrita ha tomado su papel de explicar a las personas los sucesos alrededor de la contingencia o los temas científicos y sanitarios relacionados con el virus.

En tiempos de crisis la gente necesita que alguien le explique qué está ocurriendo con claridad y certeza, porque vivimos en medio de una saturación de información que prolifera de todas partes, no sólo en medios de comunicación, sino de las redes sociales y un montón de canales informales”, señaló el columnista del grupo Milenio.

En este sentido, los periodistas juegan un papel “importantísimo y se volvieron piezas fundamentales” para mantener a las personas informadas en un contexto de pandemia mundial, porque han aportado información creíble y están cerca de los hechos para poder trasmitir lo que está sucediendo, dijo.

En general, apuntó, los medios mexicanos han tenido un buen desempeño al momento de tocar el tema de la contingencia sanitaria, considerando que hay una crisis de los medios por el despido de periodistas y que ha habido ciertas limitaciones para dar cobertura a una crisis sanitaria sin precedentes.

“Esto ha sido posible desde medios que han despedido gente en los últimos años y en el caso de Guadalajara, específicamente en los últimos meses, desde redacciones que se han empobrecido, con la precariedad laboral con la que trabajan nuestros periodistas”, señaló.

“Dentro de todo esto ha sido una labor bastante buena, loable, porque no dejaron de cubrir los hechos importantes, de comunicar en ningún momento y no han dejado de estar donde está la noticia pese a los riesgos sanitarios que ello implica en medio de la contingencia, cuando a todos nos piden que nos quedemos en nuestras casas”, añadió.

Dijo que es necesario que los medios dejen el periodismo reactivo y apuesten por un periodismo preventivo que busque explicar lo que puede pasar, interprete datos, explique y ofrezca el contexto en temas de salud.