Pandemia del COVID-19 modificó producción artística

Anuncian Coloquio Internacional de Arte y Sociedad, a celebrarse del 22 al 24 de septiembre en el CUAAD

338

La pandemia del COVID-19 y el aislamiento vivido durante buena parte de 2020 y 2021 han modificado no sólo los espacios para exponer las obras de arte, sino la manera en que los creadores han generado sus piezas artísticas; en esto coincidieron especialistas en conferencia de prensa para dar a conocer el Coloquio Internacional de Arte y Sociedad “Nuevas realidades estéticas, nuevas realidades sociales”, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La directora de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, Dolores Ortiz Minique, aseguró que la resiliencia de las personas en general, y los artistas en particular, ha propiciado que los creadores hagan uso de su creatividad para sortear las limitaciones a las que se han visto expuestos.

“Para mí es difícil, por ejemplo, conseguir material en este tiempo, porque no hay manera o equipos y herramientas, uno tiene que improvisar mucho más; pero la improvisación te hace más creativo, porque cuando estás buscando soluciones te das cuenta de que es posible, sin tanto confort como se tiene en general”, indicó.

Foto: Laura Herrera

El jefe del Departamento de Artes Visuales, David Agredano Delgadillo, señaló que las obras que los artistas plásticos y escénicos están creando en estos últimos meses tienen que ver con la ansiedad, con la crisis que se ha vivido y con las formas de volcar todo esto en una pieza.

El jefe del Departamento de Artes Escénicas, Carlos Vázquez Lomelí, dijo que los espacios, en muchas ocasiones, reducidos para estar en casa y trabajar en la creación artística han afectado el proceso creativo, pero también ha favorecido la resiliencia.

“Sí está afectando el buscar generar esa resiliencia, porque es una forma antropológica de sobrevivir, para eso está el arte, máxime cuando los cambios de la sociedad y los comportamientos están generando fricciones y tensiones en todos los ámbitos. Ahora, para los artistas, es más difícil vender su obra”, declaró.

El académico adelantó que este coloquio tiene como finalidad que los artistas reflexionen acerca de cómo se desarrolla su producción artística y la generación del conocimiento vinculada a ello, ya que el arte también es considerado como conocimiento.

El programa Coloquio Internacional de Arte y Sociedad, a celebrarse del 22 al 24 de septiembre, incluye conferencias magistrales con especialistas en diversas artes, talleres especializados e interdisciplinares, además de muestras de teatro y danza, y la exposición Encerrados, que reunirá obras de los profesores del Departamento de Artes Visuales del CUAAD y que será inaugurada el jueves 23 en la Galería Jorge Martínez.

Las actividades serán en formato híbrido. El programa puede ser consultado en la página de Facebook Coiarts UDG, donde también se podrán ver las transmisiones en línea.