Organización con ERP

1357

En la actualidad urge a las empresas e instituciones establecer mecanismos para que sus productos o servicios se ajusten a los estándares de calidad reconocidos, y así poder competir con sus oponentes. Este objetivo ha permitido el desarrollo de sistemas complejos que tratan de organizar e interactuar con las áreas que conforman los corporativos, aunque el mayor obstáculo para la implementación de tales sistemas es la desorganización global en las empresas, la que ha existido desde los setenta, cuando comenzaban a manifestarse las primeras ideas de organización por medio de las computadoras.
Desde entonces, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos Corporativos) han evolucionado conforme avanza la globalización y el uso de las nuevas tecnologías, y en estos momentos, en el tema de los negocios, es un éxito.
Los sistemas ERP ayudan a la empresa a monitorear en tiempo real los datos generados y, por lo tanto, tenerles más confianza, es decir, que éstos sean más exactos al momento de revisarlos para tomar una decisión. Funciona como una base de datos, con información que interactúa y se realimenta.
Entre otros resultados, la empresa disminuye gastos, obtiene una mejor planeación y produce de forma más inteligente y rápida, lo que finalmente reduce el tiempo de ejecución de las actividades o productos.
ERP crea una infraestructura de información que reduce o elimina el re-trabajo (actividades realizadas dos veces por dos personas distintas), genera eficiencia con los reportes estratégicos y disminuye la complejidad en el desarrollo de las tareas de la empresa.
Con ERP, la empresa mantiene una dinámica eficaz en la toma de decisiones, por ejemplo, un cambio en la estructura o procedimiento de la entrega de un servicio o modificar un producto. Toda la empresa está comunicada y se prepara de forma integral para el suceso.
Antes de implementar un ERP se debe preparar a la empresa para tal nivel de planeación y organización. Para ello conviene evaluar a todas las áreas o departamentos que conforman la estructura, en especial la de recursos humanos, que es la más difícil de implementar. Finalmente determinar, por medio de consultores, el costo-beneficio del desarrollo y aplicación de un sistema como éstos.
En Wikipedia hay una lista de software ERP de uso libre, con lo que se puede comenzar el análisis de su posible implementación en cualquier empresa:
Openbravo es un sistema de gestión empresarial integrado (ERP) en software libre. Dispone de soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle.
TinyERP es un ERP pequeño orientado al uso en la PYME, aunque dispone de módulos, como gestión de proyectos o estadísticas, habituales en empresas de mayor tamaño. TinyERP se encuentra en estado funcional para Linux y Windows.

Artículo anteriorToiz Rodríguez
Artículo siguientePalmera muerta