Falta de autocrítica del gobierno en violencia contra las mujeres

Hubo un crecimiento sustancial en delitos o violencia por razón de género en comparación al año pasado, señala Coordinadora del Centro de Estudios de Género, del CUCSH

La falta de autocrítica y la tendencia a responsabilizar a las víctimas ha sido la constante en la política del gobierno del estado de Jalisco ante los casos de violencia hacia la mujer, afirmó Susana Gabriela Muñiz Moreno, Coordinadora del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

A propósito del 25 de noviembre, Día Mundial para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la especialista señaló que, de acuerdo al cuarto informe de gobierno del gobernador Enrique Alfaro, hubo un crecimiento sustancial en delitos o violencia por razón de género en comparación al año pasado, lo que se contradice con lo que sucede en la realidad.

“Lo que podemos ver es que tenemos mayor número de delitos en los tres rubros, en el mismo informe, del total de delitos denunciados la tasa de impulso procesal o de avance del proceso judicial llegan a sentencia menos del 1 por ciento. Tan solo en el caso de violencia intrafamiliar hay más de dos mil casos en lo que va de 2022”,  indicó la especialista.

Esto se debe a que las mujeres se desisten, son presionadas o porque se integran mal las averiguaciones, lo que deriva en un alto grado de impunidad para los agresores. 

Desde 2018, delitos como violaciones, abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes y violencia familiar ha incrementado hasta 40 por ciento en cuatros años.

Casos como el de Luz Raquel, la mujer que fue quemada viva, presuntamente por uno de sus vecinos y ante el cual la autoridad afirmó que ella misma se había prendido fuego, revelan la indolencia de la Fiscalía General del estado ante este tipo de problemas.

Es prueba, además, de que las autoridades de justicia mantienen una postura de hacer recaer la responsabilidad sobre  las víctimas o a cualquier ente que no tenga que ver con ello, negando el problema.

“En vez de reconocer la situación problemática, salen a decir que no hay crisis, que los indicadores de seguridad están bien, que las mujeres desaparecen solas. Hay esta actitud de ceguera al no reconocer el problema y cero autocrítica”. 

Añadió que los avances en este tema  radican en la creación de indicadores por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para Hombres y Mujeres para conocer la magnitud del problema en el estado como la tasa de tendencias o el personal capacitado, la brecha de género, entre otros. 

“Lo que sorprende es que esos datos no estén en el informe del gobernador, por menores que sean los indicadores, y más teniendo la capacidad presupuestal y de estructura que ha desplegado esta administración y eso es porque no les preocupa o porque los tienen y no hay nada que mostrar”, concluyó

Post Views: 393