Open source: bueno y barato

ST001121

En 2007, el 67 por ciento de las empresas en México tenía software pirata, sin embargo, en la actualidad ha aumentado la cifra debido a la crisis financiera mundial y a la escasa promoción para utilizar software libre en nuestro país. Asimismo, paulatinamente los empresarios mexicanos con el ánimo de disminuir los costos que el software representa, pero sin caer en la ilegalidad, han implementado en sus negocios este software, esto nos manifiestan un aumento en su aplicación y desarrollo.
Las universidades aprovechan el software libre y lo emplean en sus procesos importantes como bases de datos e internet. También tienen la capacidad para implementar sus propios desarrollos y de esta manera mantienen un ahorro financiero considerable, pero que pudiera aumentar si empezaran a usar más software gratuito.
El ingeniero León Felipe Rodríguez Jacinto, coordinador general de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara, nos informa del nivel de uso del software libre en esta casa de estudios; manifiesta que a nivel de escritorio es muy poco, aproximadamente un 5 por ciento. Básicamente son navegadores como el Firefox, herramientas que sirven para imprimir o convertir una archivo a formato PDF, y antivirus. Eso sería lo predominante, posiblemente uno que otro programa particular que cada persona utiliza que también es software libre o freeware. A nivel institucional aumenta mucho ese porcentaje porque, en primera instancia, se manejan bases de datos en MySQL, que actualmente es libre, aunque pertenece a la compañía Oracle, por lo que se podría pensar que cambiaría el panorama respecto de este manejador de información.
“Tenemos servidores que utilizan sistemas operativos gratuitos entre Linux, FreeBSD, y otro como Open Solaris y Solaris; este último, aunque no es gratuito, no nos cuesta porque viene incluido en el equipo. El porcentaje de software libre a nivel institucional en equipos grandes, en servidores, está cerca del 35 por ciento; por ejemplo, nuestro servidor de páginas web es el apache y es gratuito, los manejadores de contenido que atienden a muchos de los servicios en los portales en los centros universitarios es software gratuito, herramientas que se utilizan ya más en específico para temas de ingeniería, compiladores, también lo son, a ese nivel vamos avanzando y esperamos crecer y convertirlo en un 50 por ciento”.
El concepto Cloud Computing (nube tecnológica) es usar programas y almacenar grandes cantidades información en islas de cómputo con potentes procesadores, el adoptar esta forma de trabajar llevaría posiblemente a generar un ahorro significativo en la industria y los negocios, sin embargo, en las universidades puede ser que no reditúe en un ahorro significativo, en este contexto el ingeniero León comenta: “En este sentido lo que nos ahorraríamos en almacenamiento se tendría que invertir en conexión a la red. Eventualmente el Cloud computing será un estándar pero ahorita no es una solución como tal”.
Concluye el ingeniero León que “hay proveedores de servicio que ya te dan conectividad móvil por una cantidad bastante moderada, pero sigue teniendo un costo y mientras tenga un costo no va a ser tan fácil llegar a la nube tecnológica”.
El Open Source o software libre surgió como estandarte de un movimiento tecnológico y social en contra del software de paga y actualmente se comienza a considerar como un verdadero modelo de negocio.
En México no todo es negativo, tenemos como fenómenos positivos, en este tema, el de Miguel de Icaza que participó en el proyecto de Gnome y Mono, también el surgimiento de empresas que luego son adheridas a gigantes como Sun Microsystems, se puede mencionar el caso del joven que creo Enciclomedia, entre otros.

Artículo anteriorKarina Hurtado
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2009-2010