Ocho mil pesos de canasta

280

El costo de la canasta básica se ubicó en más de 8 mil pesos al cerrar abril en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo tanto son necesarios alrededor de 3.9 salarios mínimos para adquirirla, afirmó Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer los resultados bimestrales de su estudio “Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El investigador agregó que de la población total ocupada de Jalisco, aproximadamente 60 por ciento de ésta vive con tres o menos salarios mínimos: los que perciben menos de un salario mínimo es alrededor de 9 por ciento de la población ocupada de Jalisco; cerca de 22 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos, y casi 29 por ciento entre dos y tres salarios mínimos.

Agregó que sólo 20 por ciento de la población percibe entre 3 y 5 salarios mínimos y más de cinco salarios mínimos, alrededor de 8 por ciento.

La inflación se ubicó al cerrar abril en 2.10 por ciento. Ésta fue calculada por el investigador a través del comportamiento en los precios de 121 artículos básicos, y es superior en un 0.25 por ciento a la reportada por el Banco de México.

Señaló que en comparación de años anteriores, dentro del mismo periodo (marzo-abril) el incremento a los precios fue menor; al cerrar abril de 2014 la inflación se ubicó en 4 por ciento; en 2013, al concluir el segundo bimestre fue de 3.44 por ciento y en 2012, de 2.88.

Indicó que el incremento a los precios de productos básicos impactó al salario mínimo vigente en la ZMG (2 mil 103 pesos al mes) al sufrir éste, como efecto de la inflación, una pérdida del poder adquisitivo de alrededor de 2 por ciento, que en términos monetarios representa 43 pesos con 25 centavos.

Precios por productos    
Los productos de la canasta básica que más incrementos reportaron al cerrar abril fueron la lengua de res, con un 31 por ciento; el chayote, 18 por ciento; la sal molida y la mostaza, 17 por ciento cada una; el mero fileteado, con un 16 por ciento; tomate verde y galletas saladas, con un 12 por ciento respectivamente; la sierra entera y la papa, 11 por ciento; chorizo y corte de res denominado bola, 10 por ciento cada uno, entre los más significativos.

De los 121 artículos que conforman la canasta básica, el 86 por ciento (104 productos) registraron incrementos en sus precios; y 77 artículos tuvieron alzas en los precios por arriba de 2.10 por ciento.

El investigador reportó que sólo 17 productos manifestaron bajas en su costo. Entre éstos se encuentran el jitomate, con un decremento de alrededor de 35 por ciento; la lima, un 30 por ciento; la zanahoria, 24 por ciento; la cebolla, 19 por ciento y el chile para rellenar, 17 por ciento.

Incrementos en los precios por grupos
El investigador distribuye los artículos de la canasta básica en 23 grupos, de los cuales 17 tuvieron incrementos y seis manifestaron decrementos. Entre los grupos que encabezan los incrementos se encuentra el de los huevos, con 19 por ciento; el de las aves, con 8; los aceites y mantecas, especies y condimentos, con 7.5; la carne de res, 7; los cafés, 6; los pescados, 6 y carnes frías, 5 por ciento. Entre los grupos que manifestaron bajas se encuentran las frutas frescas, con 9 por ciento; chiles, 7; verduras y legumbres, 6 por ciento, entre los más representativos.