Obtiene estudiante de la UdeG primer lugar en concurso de Matemáticas

A la competencia, que se realizó en línea, se inscribieron diez alumnos del plantel de Tepatitlán del SEMS, quienes compitieron con alrededor de 150 jóvenes de todo el país

Diego Osvaldo Aceves Aldrete, alumno de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos. Foto: Cortesía

Un grupo de diez estudiantes de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos y su Módulo de Yahualica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en el primer Torneo Olímpico Matemático Online, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y destrezas en torno al pensamiento lógico que conlleva la ciencia de los números.

Entre los participantes destacó el estudiante Diego Osvaldo Aceves Aldrete, quien obtuvo el primer lugar de la justa entre alrededor de 150 participantes de todo el país y quien ya había sido reconocido por ganar el Concurso Nacional de Matemáticas edición 2019 convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El profesor del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Eduardo Aceves Aldrete, aseguró que el objetivo es llevar a los estudiantes a distintos escenarios donde se utilicen las Matemáticas, por lo que este torneo virtual cumplió el parámetro de continuar con la preparación de los jóvenes sin necesidad de salir de casa, como se ha dispuesto por las autoridades como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19.

“Esta Olimpiada se desarrolló en tres fines de semana donde los chicos desarrollaban sus pruebas con las cuales recogían puntuaciones para armar una clasificación general que emitía los resultados de los ejercicios implementados. Las categorías dividían a alumnos de primaria, secundaria y superior donde se incluían de bachillerato así como de licenciatura, denominado élite. Los alumnos que participaron en representación de nuestra escuela pertenecen a las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) relacionadas a las Matemáticas”.

El estudiante galardonado con el director de la Prepa de Tepatitlán, Jaime Eduardo Ramírez Míreles, y el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva. Foto: Cortesía SEMS

Reflexionó que el estudio de las ciencias exactas y lógicas nutren el pensamiento de las personas, el cual es esencial en un contexto que busca mejorar las capacidades de los estudiantes al apostar por la integralidad y la asertividad en la toma de decisiones con mediciones específicas.

Ejemplificó que como docentes se tiene un reto histórico, que es el rechazo a estas ciencias y detalló que la innovación y la enseñanza por medio del atractivo ayudan a que surjan intereses hacia éstas, como lo que se ha intentado hacer en el plantel al que representa al tomar temas actuales como métodos de enseñanza.

“En lo personal hemos tomado para nuestras clases lo que se analiza con el contexto del coronavirus, qué son los escenarios posibles basados en las probabilidades y la famosa curva de la que todos hablan. La intención es demostrar que las Matemáticas se aplican a cualquier cosa de la vida y se nutre con otras asignaturas que van desde lo experimental, como la Biología, la Química o la Física, hasta las artísticas como la música o la gráfica”, concluyó.

Entre los participantes se encuentran: Diego Osvaldo Aceves Aldrete, José de Jesús González Jiménez, Mariana Alejandra Salazar Sánchez, Sergio Octavio Ruíz Castellanos, Máximo Aldair Aguilar Sanguino y Aníbal Uriel Guijarro Rocha.

Artículo anteriorAnuncian campaña para promover uso de cubrebocas
Artículo siguienteRosario Castellanos, resistencia y esplendor