Números y letras en la red

1229

Con un aumento del 14 por ciento de cibernautas, México llega a más de cuarenta millones de usuarios. Este crecimiento demuestra el interés de los mexicanos por integrarse a la sociedad del conocimiento utilizando el camino de la supercarretera de la información: internet.
Así como crece el número de cibernautas, preocupa el aumento de la inseguridad que genera navegar en la red sin estar protegido. La razón: muchos usuarios no están familiarizados con el concepto de seguridad en el cómputo y la informática, por lo que se aconseja revisar y poner en práctica las siguientes sugerencias aportadas por CNNMexico para obtener protección básica en internet.
El inicio es tener un software de seguridad activado, no creer que solamente con evitar abrir correos electrónicos se está protegido. Estos sistemas protegen tu computadora de virus, malware y spyware, y no cuestan. Según Consumer Reports los mejores son Avira Free Antivirus y AVG Anti-Virus Free 2012. La empresa recomienda construir un ejército de ciberprotección de herramientas gratuitas en lugar de contar con sólo una.
Usar ingenio al crear contraseñas es fundamental para detener los ataques, asi como cambiar estas frecuentemente. Microsoft recomienda hacerlo cada tres meses.
Cuidado con el acceso por medio de redes inalámbricas públicas, no necesariamente es el más seguro. Por ejemplo, no ingresar al e-mail del trabajo ni al estado de cuenta en línea, conectarse sólo a sitios seguros (son aquellos que empiezan con “https” y muestran un candado a la izquierda).
Atención con el correo basura (Spam), cuida tu bandeja de entrada, reporta cualquier correo basura que recibas, no abras ningún link y no los respondas, sobre todo aquellos que te soliciten información personal, podría ser un ataque phishing. Se puede llamar por teléfono a la empresa que aparentemente te mandó el correo.
Se tiene que verificar cómo se usan tus datos cuando navegas, el sitio PrivacyScore.com revisa y analiza tus riesgos de privacidad en sitios web basándose en la forma en que te localizan y manejan tu información. Sólo escribe una dirección URL para una revisión.
Es importante no subestimar el sentido común, por ejemplo, no hagas clic ni descargues programas a la ligera. Protege tu teléfono celular con una contraseña. No pongas tus datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento, apellido materno, ni tu número de seguridad social en las redes sociales.
A pesar de seguir las indicaciones generales de seguridad informática, la realidad es que no estamos cien por ciento seguros contra la cantidad de malware que se genera a diario y a la sofisticada guerra cibernética entre hackers, gobiernos, empresas de seguridad, etcétera.
Al respecto, la compañía de seguridad Artemis pretende crear el dominio “.secure”, en el que la empresa que quiera integrarse tendrá que ofrecer sólidas tecnologías de seguridad para asegurar transacciones entre el usuario y sus servicios.
Artemis requerirá que las compañías con dominios “.secure” utilicen técnicas de verificación seguras y comprobadas para establecer las identidades de sus clientes, así como que implementen ciertas tecnologías de seguridad, y verificará regularmente que la compañía esté efectivamente en cumplimiento, dijo Alex Stamos, el director de Tecnología de Artemis, para Infoworld.
El objetivo es imponer estándares de seguridad rigurosos para que los sitios web puedan utilizar dominios válidos, a lo que no muchos están de acuerdo porque la mayoría de las tecnologías para mantener la seguridad en Internet no son fáciles de usar. Y con este nuevo dominio se tendrían que implementar tecnologías como DNSSec (conjunto de extensiones de seguridad para resolución de nombres de dominio) o CSP (Política de seguridad para contenidos).
Actualmente, HTTPS tecnología de seguridad considerada fácil de implementar, es utilizada por un reducido número de compañías.

Artículo anteriorRodrigo Saborío del Villar
Artículo siguientePobreza exclusión social y bienestar