Números para Jalisco

76

Para 2012, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Jalisco podría ser de tres por ciento, cifra inferior a la de 2011, destaca un análisis elaborado por investigadores del Centro de Estudios de la Coyuntura Económica Regional, de la Universidad de Guadalajara.
El documento “Perspectivas económicas para el estado de Jalisco en el 2012”, explica que la economía de Jalisco está ligada, tanto al comportamiento del PIB nacional, que podría estar en un rango de 3.1 a 3.3 por ciento, como al de Estados Unidos, del cual anticipan que será cercano al 2 por ciento. No obstante, dichas tasas de crecimiento podrían ser menores, de agravarse la crisis económica en Europa.
Plantea que la posible tasa de crecimiento de tres por ciento para Jalisco no implica una recesión económica. Sin embargo, será insuficiente para cubrir las necesidades de empleo y abatir la pobreza en la entidad.
En dicho estudio participan los doctores Rubén Chavarín Rodríguez, Antonio Sánchez Beltrán, así como los maestros Ana Rosa Moreno Pérez, Gerardo Ríos Almodóvar, Graciela López Méndez, Martín Chagollán y María Elena Peyro Beltrán, del Departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Respecto al empleo, los especialistas universitarios estiman que la creación de nuevas plazas formales durante este año, será de 37 mil a 45 mil, es decir, “ligeramente menor” a 2011. Esto traerá consigo un incremento en el empleo informal.
“Según el Censo de población y vivienda de 2010, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores dependientes remunerados y no remunerados sin seguridad social, representan el 55 por ciento del total de los trabajadores ocupados en el estado”, afirman los investigadores.
Los empleos formales se distribuirán principalmente en el sector servicios, “concentrando el 38 por ciento del empleo total, y generando alrededor de 15 mil nuevos puestos de trabajo”. En segundo lugar la industria manufacturera, con 25 por ciento del empleo total, y generando alrededor de 10 mil nuevas vacantes.
Los investigadores estiman que la inflación para 2012 se situará entre 3.75 y 4.25 por ciento, tanto para México en general, como para Guadalajara, cifra mayor con respecto a 2011, ya que según el INEGI, la inflación en el país fue de 3.82 por ciento, y de 3.05 por ciento en Guadalajara.
“Sin embargo, aun cuando se puede considerar moderada, la variación de precios impacta en mayor proporción a las personas que ganan hasta tres salarios mínimos (para ellos la tasa de inflación fue de 4.14 por ciento), lo cual afecta a alrededor del 65 por ciento de la población. Esto se debe a que los alimentos son el concepto que representa la mayor proporción del gasto familiar”, concluyeron.