Nuevos roles en el periodismo

En México hace falta una mayor unión y trabajo conjunto entre los periodistas para hacer frente a la situación de violencia que vive el país, producto de la guerra emprendida por el gobierno federal contra el narcotráfico, afirmó Rocío Gallegos Rodríguez, periodista de El Diario de Ciudad Juárez.Â
La comunicadora participará en el VII Encuentro Internacional de Periodistas, que organiza la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara, del 30 de noviembre al 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Gallegos Rodríguez, destacada periodista en el país, señaló que las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra el gremio periodístico han propiciado que los reporteros cambien sus dinámicas de trabajo para preservar su seguridad.
“No se trata de que dejáramos de hacer bien nuestra labor, sino que tuvimos que cambiar nuestras rutinas y esquemas de trabajo, trabajar en redes, dejar de firmar notas o fotografías, enfrentar nuevos roles ante las víctimas del narcotráfico, todo para preservar nuestra seguridad ante un narcotráfico que se volvió un pulpo que todo lo toca”, dijo.Â
Durante su conferencia “El Diario de Ciudad Juárez. Periodismo de alto riesgo”, Gallegos contará su experiencia como periodista de una de las ciudades más peligrosas en México y el mundo, cuyo trabajo le ha valido el premio Knight 2011, que otorga el Centro Internacional para Periodistas, con sede en Washington, por su destacada labor en la cobertura informativa de la guerra contra el narcotráfico.
El Encuentro Internacional de Periodistas, bajo el tema “Periodismo en una guerra sin fronteras”, contará con conferencias, presentaciones de libros, entrega de premios y reconocimientos, así como el diálogo entre los expertos en la materia.Â
Además de Rocío Gallegos Rodríguez, participarán figuras como Carmen Aristegui, Alma Guillermoprieto, Diego Osorno, Alejandro Almazán, Óscar Camacho, entre muchos otros.

VII Encuentro Internacional de Periodistas bajo el tema “Periodismo en una guerra sin fronteras”
Noviembre 30 a 4 de diciembre, Expo Guadalajara
www.medios.udg.mx/eiperiodistas

Artículo anteriorAntonio Ortuño