Nuevos retos para los profesionales de la cultura física

En la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del CUCS, ya realizan un análisis con los diferentes órganos colegiados y de academia para conocer cuáles son las nuevas tendencias de la reincorporación a la actividad física

Adaptación a los planes de estudio y ejercicios, utilización de plataformas virtuales y el desarrollo de estrategias y herramientas adecuadas que permitan formar a los alumnos de acuerdo a una nueva normalidad, son algunos de los retos que dejará la pandemia de COVID-19 a los formadores de recursos humanos y profesionales del área de la cultura física y el deporte.

Es por ello que desde la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ya realizan un análisis con los diferentes órganos colegiados y de academia para conocer cuáles son las nuevas tendencias de la reincorporación a la actividad física, señaló el coordinador de este programa Anthony Alonso.

“Nosotros como institución, como escuela formadora de profesionales de la cultura física y deporte, estamos trabajando ya en la actualización de los planes y unidades de aprendizaje, donde realmente vamos a tomar en cuenta todas estas necesidades de distanciamiento, supervisión de sintomatologías, la adaptación de los planes de entrenamiento, trabajar con cierto número de personas de acuerdo al ejercicio y el deporte”.

Aunado a esto, señaló que también se trabaja en cómo los formadores de recursos humanos se van a adaptar para poder formar sin ningún riesgo.

En este caso es ver de qué manera podemos adaptar nuestras clases prácticas con la sana distancia y las medidas de salubridad necesarias y la otra parte que tiene que ver con las clases teóricas. La mayoría de los maestros ya se están capacitando para tomar cursos sobre las plataformas que nos puedan ayudar a implementar estas clases en línea. Estamos trabajando a marchas forzadas para que estos lineamientos entren a partir de septiembre”.

Consideró que las nuevas condiciones de reactivación deportiva, como la capacidad limitada de los gimnasios, pueden repercutir en la disminución de personas que realizan actividad física, por lo que es necesario implementar estrategias sobre la importancia de realizar ejercicio.

“Necesitamos hacerle saber a las personas la importancia que tiene el cuidado físico de su persona. Tenemos que hacer mucho énfasis en la promoción de los beneficios de la actividad física, entre otras cosas”.

Señaló que el profesional de la actividad física tiene que mostrar la disposición para adaptarse a las medidas y condicionamientos que marca la Secretaría de Salud, ya que hasta que no exista una vacuna las medidas de prevención deberán seguirse tomando en cuenta.

“Es mucho trabajo el que nos queda en la licenciatura y vamos a realizar las investigaciones pertinentes de acuerdo a las situaciones que se vayan dando, una vez que se dé la reapertura de una manera gradual y en la parte de investigación es un gran reto que vamos a tener como escuela formadora de profesionales de la cultura física y deporte”.

Artículo anteriorLas drogas y los jóvenes: un problema con consecuencias catastróficas
Artículo siguiente2020, la normalidad antes de la Covid-19