Nuevos proyectos de casa

560
Ricardo Guzman, fotografo director de la casa escroza, espacio dedicado a la fotografia de la Universidad de Guadalajara.

Con apenas algunas semanas como nuevo director de Casa Escorza, uno de los principales espacios para la fotografía en Guadalajara, Ricardo Guzmán, quien dice encontrar este espacio “perfectible”, comenta sobre los proyectos que tiene para los fotógrafos y la fotografía de los tapatíos.
Además de los espacios para exponer fotografías, Ricardo está interesado en ofrecer talleres, desde lo más básico para los aficionados y algo “más avanzado” para quienes ya se encuentran familiarizados con este tipo de arte.
Comenta el director que “acaba de arrancar un taller de iniciación a la fotografía contemporánea, que es para el público en general, pero como también se le tiene que ofrecer algo al público cautivo de la fotografía, viene uno de fotoperiodismo llamado Foto X, que imparte un fotógrafo con mucha trayectoria, que es Héctor Guerrero Skinfill, y termina con una charla con Rafael del Río, ganador del Premio Nacional de Fotoperiodismo. Está previsto también un taller de básico que iniciará próximamente”.
Otro proyecto más de Casa Escorza consiste en charlas con fotógrafos, “se llama Fotocharlas. Para este proyecto ya se realizó la primera charla que fue con Lourdes Almeda, el que sigue viene como en mes y medio, es posible que sea Humberto Ríos”.
En cuanto a las exposiciones, comenta que está en puerta la segunda muestra de los trabajos destacados de los estudiantes de la licenciatura en fotografía, “es importante que Casa Escorza lo haga porque la escuela de la Universidad de Guadalajara es la mayor generadora de fotógrafos de todo América Latina, actualmente tiene entre 400 y 600 alumnos”.
Asimismo se tiene contemplada —comenta Ricardo— la exposición de la fotografía digital de Pedro Meller, quien “es el padre de la foto digital, trae un proyecto muy grande, que se inaugura en alrededor de 60 museos en todo el mundo y durante una semana la misma exposición –“Herejías”–, que viene a principios de octubre”.
Este director recién llegado a Casa Escorza, se ha dedicado a estudiar la imagen. Realizó estudios en cine y artes visuales, además de algunos talleres en La Habana. Su trabajo fotográfico es reconocido internacionalmente, sus fotografías se han expuesto en ciudades como La Habana y Los íngeles.
Por el momento permanecerá concentrado en la dirección de este espacio fotográfico, sin embargo no piensa descuidar sus proyectos personales como fotógrafo: “no, inclusive tengo un proyecto personal y voy a seguir trabajando en eso, tal vez después salga de Guadalajara para estudiar, pero ahorita no, ahorita estoy muy interesado en estar aquí, no lo pienso descuidar, ahora me toca estar del otro lado, y se me hace muy padre ser como el promotor… estoy en esto del arte porque lo necesito para vivir”.