Nuevos mundos en Zapopum

530
061209 OCIO SUPLEMENTOS CIRCO AUSTRALIANO STRANGE FRUIT QUIENES SE PRESENTAN TODA LA SEMANA EN ZAPO PUM FOTO PAULA ISLAS

Una nueva imagen y un mayor peso a los espectáculos culturales nacionales e internacionales, son los elementos que regirán las actividades del festival Zapopum durante su edición 2008, del 18 de abril al 11 de mayo.
Esta tercera edición define la nueva identidad del festival, que servirá de espacio para un intercambio cultural entre México y diversos países, con el fin de atraer al público tapatío y ofrecerle una gama amplia de espectáculos nunca vistos en Jalisco.
Con el lema “Otro mundo nos visita”, la nueva imagen de Zapopum, diseñada por Luis Magaña y su equipo de trabajo, invita al espectador a descubrir las nuevas atracciones que el festival trae desde países como Argentina, Francia, Inglaterra e Italia.
Algunas actividades prevalecen, otras fueron adaptadas y varias fueron eliminadas, como parte del proceso natural que sigue el festival para una identidad definitiva. El programa se enriquece con la presencia de artistas, mimos, espectáculos circenses, música y teatro de calle.

Transhumance
Espectáculo del grupo de teatro de calle de origen francés, Oposito, cuenta con 200 personas en escena de diversas nacionalidades, incluidos 60 artistas de la localidad, que serán elegidos mediante concurso (ver nota adicional). Creado por Jean Raymond Jacob, Transhumance es un desfile con elementos musicales (música bretona, percusionistas, una orquesta sinfónica), dancísticos y pirotécnicos, acompañados de animales gigantes de hojalata. El espectáculo inaugurará el festival.

Luminarium
La compañía inglesa Architects of air presenta, Luminarium, una instalación inflable que lleva a los espectadores por un laberinto de sensaciones, colores y luz. En un espacio de mil metros cuadrados, Luminarium invita a internarse en pasadizos, paredes y bóvedas que evocan la geografía de la naturaleza. El espectáculo estará durante todo el festival.

Panoptikum
Basado en El libro de las preguntas, de Pablo Neruda y con 25 artistas con formación musical y en artes escénicas, este espectáculo teatral al aire libre desatará un fuego artificial de grandes imágenes que interactúan con los espectadores.

Puja
Por segunda ocasión este grupo argentino estará en el festival Zapopum, para el estreno mundial de Alicia en los cielos, espectáculo aéreo que provoca al espectador a saltar y estar más cerca de sus sueños. Combina teatro, circo, danza, deportes extremos, arquitectura, ingeniería, música y multimedia, en una puesta en escena suspendida en el aire.

Jérome Murat
Después de visitar París y Japón, esta compañía con formación en mímica y arte dramático, estará en Guadalajara para traer su espectáculo, que remite a la visita a un museo, con estatuas que se llenan de vida. Jérome Murat es catalogado como el mejor mimo de la historia.

Plutón
El grupo de artistas mexicanos presenta este espectáculo que conjuga música, movimiento escénico e imágenes, que emulan las manifestaciones energéticas de los planetas sobre la Tierra.

Les Grooms
Conformada por ocho músicos, Les Grooms es una brigada que toca en las calles lo mismo música del renacimiento, clásica, ópera china, yuddish, rock, jazz, salsa y hasta soundtracks.

Strange fruits
Compañía que fusiona teatro, danza y circo en postes flexibles de cuatro metros de altura. En esta ocasión presentará el espectáculo infantil Cupidos, conformado por una pareja de muñecos gigantes.

Marco Carolei
Actor, comediante, mimo, clown, este artista italiano ofrece improvisadas actuaciones hilarantes en las que participa el público.

TRANSHUMANTES TAPATíOS

La compañía francesa Oposito seleccionará a 60 artistas locales para formar parte del espectáculo Transhumance, que presentará en el festival Zapopum.
Los seleccionados formarán parte de los 3 mil 600 artistas que han trabajado con Oposito en diferentes ciudades del mundo, además de participar en un taller que el director de la compañía, Jean Raymond Jacob y su equipo, darán del 13 al 17 de abril para compartir su experiencia creativa. Esta participación abre la posibilidad de que Oposito mantenga relación a distancia con algunos de los elegidos, para trabajar en proyectos.
La convocatoria estará abierta hasta el 3 de marzo para bailarines, músicos o actores, estudiantes y profesionales de 18 a 25 años de edad. La convocatoria está en la página www.zapopum.com.