Nuevos aires en el Cineforo

«Poco a poco», así es como Ricardo Brambila Galindo ha comenzado a trabajar por la mejora de uno de los espacios cinematográficos más emblemáticos del Centro de Guadalajara, la Sala Cineforo de la Cineteca FICG —antes Cineforo Universidad—,  que está ubicada en el piso -1 del edificio de Rectoría General.

Fue en agosto de este año cuando este licenciado en Artes Audiovisuales especializado en Multimedia por el CAAV y en Diseño Industrial por el Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), asumió las riendas de dicha sala, a la par de un proceso de renovación para asegurar que los visitantes vivan una gran experiencia.

Ahora, a cargo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la Sala Cineforo continuará con su vocación de ser un refugio donde sean proyectados filmes emblemáticos, incluso durante los períodos vacacionales, explica Brambila Galindo.

¿Qué busca esta nueva administración con este sitio que muchos consideran de culto?
Se respetará lo que siempre hubo aquí, pero se busca refrescarlo. Desde poco antes de que llegáramos ya se pintó el interior y cambiaron las luces. En estas vacaciones de julio y agosto por primera vez no cerramos al público; muchos de los que suelen venir lo agradecieron. La idea es que para diciembre ya tengamos un cine abierto los 365 días del año. Habrá cambios a mediano y largo plazo: abasteceremos la dulcería, reacomodaremos espacios y mejoraremos infraestructura.

Ahora que la sala forma parte de la Cineteca, ¿aquí se seguirá proyectando el mismo tipo de cine?
Es importante que mantenga la esencia de películas independientes o incluso underground. Que sea un lugar donde se vean cosas que no encontrarán en cines comerciales, buscamos mantener esto. Este lugar está bien posicionado, viene gente que ves un lunes y la vuelves a ver el jueves y domingo, ellos se van haciendo como una familia. Tanto la Cineteca FICG como la Sala Cineforo tienen la misma madre, que es la Universidad. Fue una decisión acertada unirlas y que un solo equipo de trabajo lleve ambos espacios adelante.

¿Se mantendrán los tradicionales horarios de las funciones?
Las proyecciones seguirán siendo en la tarde, a las 4:00, 6:00 y 8:00 pm, los siete días de la semana. Estamos enfocados en mejorar la calidad del servicio, alimentos, limpieza, iluminación, sonido, comodidad de butacas. Se puede dar mejor calidad sin perder la esencia. Pues no sólo es un espacio de proyección fílmica, también suele ser destinado para obras de teatro, ensayos musicales, conferencias y actos académicos de la UdeG o externos.

Algunas personas lamentan que hayan quitado los carteles característicos que estaban en los muros ¿por qué se tomó esa decisión?
Tuvimos que retirarlos por recomendación de Protección Civil, dado que era demasiado vidrio el que estaba en las paredes y representaba un peligro para los visitantes, sobre todo en una situación de sismo. Estamos buscando cómo colocarlos de nuevo, pero con un material adecuado.

¿Ahora dónde se puede consultar la cartelera?
Actualmente se trabaja en el desarrollo de un nuevo espacio en la web dentro del sitio de la Cineteca FICG, que es www.cinetecaficg.com. También pueden consultar los horarios de las películas en las redes oficiales: en facebook estamos como Sala Cineforo de la Cineteca FICG, en twitter como @CineforoUdeG y en instagram como @SalaCineforo.

Artículo anteriorFrancisco Araiza en Coloquio Internacional de Música
Artículo siguienteLa Agenda de Educación