Nuevo presidente de la FEU

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio a conocer que Francisco Javier Armenta Araiza, de la expresión Movimiento Índigo, fue electo como presidente de la organización estudiantil para el periodo 2019-2022, tras obtener 59 mil 243 votos.

El presidente saliente, Jesús Arturo Medina Varela, en rueda de prensa dijo que este fue el proceso electoral más cerrado y complejo en la historia de la federación, con sólo una diferencia de 903 votos entre el primero y el segundo lugar.

Explicó que las jornadas electorales se celebraron del 7 al 30 de octubre en 15 centros universitarios, 71 preparatorias y 96 módulos, en 109 municipios del estado, donde 162 mil 134 estudiantes ejercieron su voto. Además de la presidencia, se renovaron 266 sociedades de alumnos.

El presidente electo, de 27 años, egresado de la licenciatura en Administración Financiera y estudiante de la maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), reiteró su compromiso con la Universidad, los estudiantes y la sociedad.

“Reconocemos que hay muchas agendas pendientes dentro de la Universidad y en la sociedad, hay problemas que no hemos logrado resolver, como la seguridad que, a pesar de las estrategias de la FEU, aún no hemos podido erradicarla; el desarrollo integral de los estudiantes, el tema de la prevención del acoso y el hostigamiento en la institución, el transporte público que históricamente la organización ha abanderado, y vamos a seguir haciéndolo”, declaró Armenta Araiza.

Dijo que otro tema pendiente es el de los comedores universitarios, que garanticen el acceso a alimentos económicos y de calidad a los estudiantes, y se dará impulso a la agenda de equidad de género.

“Haremos una evaluación de cada programa que implementó la FEU para ver si, efectivamente, cumplieron con el objetivo. Estamos preparando una consulta para preguntarles a los estudiantes qué quieren y necesitan, y de ahí hacer un planteamiento de trabajo”, expresó.

La planilla encabezada por Alan Alvarado Peña, de la coalición Estudiantes de Frente, obtuvo 58 mil 340 votos; mientras que por la coalición Trascender, liderada por Fernanda Velasco Abrica, votaron 41 mil 224 estudiantes.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2019/2099, Dictamen Núm. IV/2019/2102