Nueva prepa en agosto

493

En sesión extraordinaria celebrada el 29 de junio de este año, el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), de la Universidad de Guadalajara, aprobó la creación de la Escuela Preparatoria 20, que estará ubicada en Santa Ana Tepetitlán.
Al respecto, la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), destacó la importancia de establecer una escuela preparatoria en una zona de alta demanda, en donde más de cuatro mil estudiantes solicitan ingreso al nivel medio superior.
“Representa una oportunidad para los jóvenes que solicitan ingreso en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se prevé la admisión de alrededor de 300 alumnos por semestre, con lo que al final se atenderá a más de dos mil estudiantes.
“El compromiso de la Universidad de Guadalajara es seguir abriendo espacios para los jóvenes de Jalisco y en especial cuando la educación media superior es obligatoria a nivel estatal y ahora a nivel nacional”.
Agregó que pretenden que este nuevo plantel entre en funcionamiento en agosto próximo, toda vez que así lo apruebe el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara.
En esta misma sesión del CUEMS fue aprobada la propuesta de los planes de estudio de los bachilleratos tecnológicos en desarrollo de software, diseño industrial y cerámica, que forman parte de la actualización de la oferta en educación tecnológica del SEMS y que serán impartidos en las escuelas preparatorias 17 y de Tonalá, respectivamente.
El maestro Rolando Castillo, director de educación técnica del SEMS destacó los beneficios que tiene para el alumno cursar un bachillerato tecnológico: “Primero, porque el plan de estudios se alinea al marco curricular común, incorporando las competencias genéricas y disciplinares; en segundo lugar, porque se incorporan estudios de competencias, formando a los jóvenes en estándares de competencia, con lo que el alumno puede certificarse por un órgano externo, y el tercero, que los planes de estudios se actualizaron atendiendo las necesidades reales del mercado laboral”.
El CUEMS acordó extender una felicitación al exrector de la Universidad de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, por su reciente nombramiento por parte de la república de Francia como caballero de la Orden de la Legión de Honor, por decreto del expresidente Nicolás Sarkozy.