Novísima poesía mexicana

440

La revista literaria Reverso dedica su número más reciente a la actual poesía mexicana. En portada y páginas interiores aparecen las ilustraciones de Sergio Garval, artista plástico, egresado de la carrera de pintura por la Universidad de Guadalajara.
La poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, ya sea en verso o en prosa. Permite abrirnos paso a través de lo recóndito y los mundos extraordinarios. Reverso opina en su editorial: “Durante casi una década de establecer vínculos y tender lazos entre autores y lectores al publicar literatura, los editores de Reverso hemos constatado que la poesía naciente en México se renueva y reconstruye a sí misma fragmentando los límites y las formas de su escritura”.
Esta edición es presentada por Pedro Serrano y en ella participan los poetas: Luis Felipe Fabre, Balam Rodrigo, Alejandro Tarrab, Hugo García Manríquez, Alí Calderón, Hugo Plascencia, Jair Cortés, Dolores Dorantes, Abril Medina, Hernán Bravo Varela, Luis Jorge Boone, Inti García Santamaría, Karen Plata, Sara Uribe y Rodrigo Flores Sánchez.
Reverso es una publicación bilingí¼e, elemento que le brinda un mayor alcance y proyección. Recientemente su editor, Carlos López de Alba, en compañía de Hernán Bravo y Alejandro Tarrab, ofrecieron una serie de lecturas y charlas en escuelas y centros culturales de Washington. El objetivo principal fue difundir la poesía mexicana por medio de la revista.
“Imagen de la desconocida”, “Imagen de París” e “Imagen de las hermanas Ducolomb”, son poemas de Luis Felipe Fabre, quien cumple su objetivo al provocar sinestesias mediante tres historias aparentemente sencillas (algo nada fácil de conseguir). Sara Uribe conduce al lector por espirales y laberintos en sus poemas “Construimos la ventanas para que nadie olvidara”, “Bajo estas paredes se pudren los nombres”, “Fue debajo de la lengua” y “Solo, el árbol en su fronda”.
Reverso ofrece una interesante muestra de la producción y panorama actual de la poesía en México y continúa su apuesta por abrir espacios a los nuevos talentos.

Artículo anteriorAxel Medellín Machain
Artículo siguienteLas pilas un peligro olvidado