Periodismo: Diversidad, equidad e inclusión

Noticias para todos

José Luis Ulloa

¿Qué significan hoy en el periodismo de México la diversidad, la equidad y la inclusión?, ¿Hay condicionantes que impiden o facultan ejercer un periodismo inclusivo e incluyente?, y ¿cómo impulsar la diversidad, inclusión y equidad de género en las universidades?.

ESTaS Fueron Las Preguntas Detonantes De La Charla Moderada Por Andrea Bautista León, Investigadora De La Universidad La Salle México, UNIDAD CONDESA.

En su primera intervención, la periodista Katia D’Artigues comentó que los movimientos que han visibilizado el tema de la discapacidad también han demandado que los periodistas cambien la forma de aproximarse a las noticias, a la información, a la cobertura que involucra a las personas y la diversidad de las mismas.

“Tenemos el reto y la responsabilidad de ser conscientes de esto, analizarlo y no repetir los prejuicios para generar una sociedad más inclusiva”.

Aminetth Sánchez, directora editorial de La Lista-The Guardian, agregó que esos movimientos demostraron que no necesitaban a los medios de comunicación para generar contenido de y para ellos. “Esa voz que ellos armaron, tejieron y abrieron espacios, prendieron las alertas para los medios y los periodistas de que algo está pasando, que no estamos alcanzando a ver”.

Sobre la existencia de condicionantes que impiden o facultan ejercer un periodismo inclusivo e incluyente, la directora editorial de La Lista-The Guardian señaló que algunos de ellos son “nuestros propios prejuicios”, el financiamiento y la poca capacitación constante entre los profesionales de la información.

Respecto a los prejuicios, comentó que estos podrán derrumbarse solo pensado en colectivo, porque al pensar en lo individual “no nos damos cuenta y volvemos a repetir esas narrativas”.

La ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación "Javier Valdez" 2020 afirmó que muchas fuentes de financiamiento no valoran la calidad del lector, sólo les importa el dato frío. “Esto es complicado porque no se está atendiendo un nicho de mercado que para el periodista genera valor”.

Mientras que D’Artigues, autora del primer diccionario de discapacidad ¿Cómo se dice? De la A a la Z, apuntó que todos los medios deben hacer un esfuerzo para crear contenidos accesibles para todas las personas, no sólo en el lenguaje o en “lo políticamente correcto de la inclusión, sino también comprender, por ejemplo, que las mujeres, la comunidad Lgbt+ o los migrantes quieren saber de todas las noticias, no solamente lo que les afecta de manera directa por su condición”.

“No estamos haciendo medios accesibles con suficientes interpretes en lengua de señas mexicanas para la comunidad sorda. Sólo uno por ciento de los portales del mundo son accesibles para personas con discapacidad”.

Katia D'Artigues, fundadora de Comunicación para la Inclusión, AC, resaltó la importancia de incluir en las universidades temas de la discapacidad y socializar investigaciones de forma accesible, tanto en su lenguaje y sus contenidos, utilizando por ejemplo las redes sociales o las mismas gacetas, que como medio de comunicación de la comunidad universitaria pueden “retratar y cuestionarse por qué no hay tantas personas con discapacidad actualmente en las universidades y cuáles son sus retos para llegar hasta ahí”.

Mientras que Aminetth Sánchez agregó que “sólo a partir de la evaluación y medición constante, el reconocimiento de lo que se hace o no, se puede lograr una agenda más nutrida".

Katia D’Artigues

Post Views: 1.216