Nombran coordinador ejecutivo de CUTonalá

El nuevo Centro Universitario de Tonalá tiene coordinador ejecutivo. Será el doctor José Antonio Gómez Reyna quien pondrá en marcha el campus que inicia labores en febrero de 2012, con 773 alumnos.
Tras su designación, Gómez Reyna agradeció la confianza, sobre todo porque “tengo la seguridad que vamos a salir bien, con el apoyo de las autoridades universitarias. Es un reto por no tener instalaciones y con gusto recibiremos el apoyo del gobierno de Tonalá. Ya tenemos a los maestros. Esperamos pronto contar con los centros de investigación, que serán de los de mayor nivel, y ya hay acuerdos para impulsarlos con investigadores locales y nacionales”.
El Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que tomó la decisión de otorgarle el cargo por sus estudios y larga trayectoria. “Esperamos que pueda capitalizar toda la experiencia académica para crear un centro modelo, evitar y superar las inercias en otros campos, experimentar una nueva oferta educativa, vincular investigación y docencia y por supuesto incrementar la pertinencia, los estudios e investigaciones con vistas a una relación estrecha con el aparato productivo del estado”.
Cortés Guardado alabó la capacidad intelectual y la larga trayectoria de quien hasta el jueves 13 de octubre, fecha de su nombramiento, se desempeñaba como director de la División de Ingenierías, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
El cargo de coordinador ejecutivo del CUT será mientras el centro no forme su consejo directivo y pueda ser nombrado como aspirante a rector dentro de una terna de candidatos.
En su primera etapa de construcción del nuevo centro serán invertidos 106 millones de pesos, de un total de 800 millones de pesos, costo de la construcción total, y que una vez terminado podría albergar hasta 12 mil alumnos.
Cortes Guardado agregó que con el ingreso a furuto de estos nuevos alumnos, la entidad podría agregar medio punto porcentual o más a la tasa de cobertura académica en el nivel superior de Jalisco.

José Antonio Gómez Reyna
Es originario de Guadalajara, Jalisco. Cuenta con estudios profesionales de ingeniero mecánico electricista, maestría en ingeniería y proyectos y doctorado en ingeniería y tecnología.
Es codirector de cursos internacionales entre la UdeG y la Universidad Complutense de Madrid, en los temas agua y energía. Miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Jalisco, del comité científico de Global Nature Fund, y de Living Lakes, con sede en Alemania; de la aAsociación Nacional de Energía Solar y del comité científico México Solar.
Ha publicado 11 libros, entre éstos: Diseño de sistemas de agua potable, Los plásticos y sus procesos de manufactura, Ingeniería de procuración, entre otros.

Artículo anteriorOlivia González Terrazas
Artículo siguienteClaroscuros de los Panamericanos