Nombran a académico del CUCEA presidente de Amedi Jalisco

César Omar Mora Pérez asume el compromiso de trabajar por la defensa del acceso a la información, la libertad de expresión y señalar las condiciones del trabajo periodístico

1951
Foto: Abraham Aréchiga

Trabajar en contra de las diversas violencias que viven periodistas y las deficiencias en cuanto a la transparencia por parte de servidores públicos son retos que César Omar Mora Pérez abanderará durante su gestión como presidente en la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco.

El actual jefe del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue elegido como titular de la asociación para el periodo 2022-2023 desde el pasado 3 de diciembre.

“Vivimos un momento complejo que daña la libertad de expresión. Hemos visto una serie de agresiones contra la prensa por parte del Gobierno de Jalisco. Además, en los últimos 20 años muchos compañeros y compañeras han perdido la vida (en la realización de su labor periodística)”.

“Seguiremos lamentando y condenando esas agresiones, y levantando la voz para apoyar al gremio periodístico. Seguiremos haciendo el análisis no sólo del hostigamiento en la parte pública sino también de las condiciones que sufren compañeros periodistas en las instituciones que laboran”, compartió.

Foto: Abraham Aréchiga

Los crímenes contra las y los periodistas a escala nacional tienen una relación directa con la impunidad, pues –externó el académico– no se siguen las investigaciones sobre los asesinatos y agresiones.

“Se habla mucho del mecanismo de protección, pero sabemos que está rebasado porque no es una protección completa, ya que se ha documentado que la mayoría de los agresores tienen una función pública”.

En ese sentido, la escalada de violencia en el país contra el gremio periodístico es también una afrenta contra la libertad de expresión.

“Sabemos que gracias al periodismo de investigación se han destapado casos de corrupción y procesos que no han sido transparentados”, añadió.

Aún impedido, el acceso a la información pública

Otra asignatura pendiente, indicó, es la falta de calidad en la información que dan a conocer los distintos niveles de gobierno mediante transparencia.

“Es evidente que muchos municipios tienen evaluaciones (de transparencia), pero nos preocupa los que tienen malas evaluaciones. ¿Qué está pasando con nuestro derecho a la información en esos municipios? Y también hay que conocer cómo se están respondiendo las solicitudes de transparencia”.

“Nosotros seremos vigilantes de que se cumpla el debido proceso del acceso a la información y la calidad de la misma”, destacó el titular de la Amedi.

Al respecto, otro de los retos es que la ciudadanía de a pie se valga aún más de su derecho a acceso de la información, que en cambio sí es un pilar en el ejercicio periodístico.

Destacó que la Amedi y el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual trabajan en un seminario permanente, cuyas sesiones virtuales se pueden seguir en facebook.com/CFPD.UDGVIRTUAL. La próxima sesión está programada para el 2 de febrero.

“Ahí buscamos sensibilizar a la población sobre el valor del trabajo del gremio periodístico, como una herramienta de libertad de expresión y acceso a la misma”, expresó Mora Pérez.

Especialista en asuntos de la agenda de transparencia

César Omar Mora Pérez es doctor en Estudios Fiscales con orientación en Hacienda Pública. Colaboró en estrategias de transparencia y acceso a la información pública para el Gobierno de Jalisco, de 2009 a 2013.

Fue colaborador por más de 13 años en Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas de Jalisco, también consejero suplente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI); así como coordinador de la licenciatura en Administración del CUCEA.

Es miembro del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y de la Red Académica de Gobierno Abierto Mx.