Nivelación de la licenciatura en enfermería en CUAltos

El programa tiene una duración de dos años, más un año de servicio social. Se ofrece al personal médico y de enfermería que labora en instituciones públicas o privadas y que quiere profesionalizarse

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Con el objetivo de profesionalizar a los técnicos en enfermería que están trabajando actualmente, pero desean obtener el título de licenciatura, el Centro Universitario de los Altos abre el pre-registro para la nivelación en enfermería.

Guadalupe Díaz Rentería, coordinadora de este programa educativo, aseveró que la nivelación de la licenciatura en enfermería opera con el sistema de créditos en la modalidad no escolarizada.

«El programa tiene una duración de dos años, más un año de servicio social. Se ofrece al personal médico y de enfermería que labora en instituciones públicas o privadas, o en la práctica independiente de enfermería, y que además cuente con título y cédula de técnico en enfermería o como enfermería general”.

Agregó que el programa de nivelación en enfermería surge como estrategia para cumplir las expectativas de superación de quienes, por diversas circunstancias (como la falta de tiempo o la situación geográfica) no pueden tener acceso a una superación profesional, de manera que al cubrir el plan de estudios establecido por el programa de especialización, el estudiante logra adquirir el título de licenciado en enfermería.

«El proceso que deben realizar los técnicos en enfermería para obtener el título de licenciados en enfermería es: registrarse en la página de control escolar de la Universidad de Guadalajara; realizar un curso propedéutico en línea y cursar los 234 créditos en las diferentes áreas de formación, como son: la básica común, la básica particular obligatoria, el área especializante y el área optativa, las cuales se distribuyen en cuatro semestres y, al obtener el cien por ciento de créditos, se realiza un año de servicio social», dijo Díaz Rentería.

El proceso de titulación se realiza al finalizar el servicio, conforme al reglamento de titulación de la Universidad de Guadalajara.

Para dar oportunidad a quienes cursan este programa académico de que continúen con sus estudios, existe la modalidad para asistir a clases es en línea, con asesorías presenciales viernes y sábados, en caso de requerirlas y previo acuerdo con el profesor.

Especificó que la diferencia entre los técnicos y los licenciados en enfermería son las funciones que efectúan en las diferentes instituciones.

«La carrera técnica se oferta a los egresados de secundaria. Sus funciones son técnicas asistenciales del cuidado. Ellos se dedican a hacer todas estas actividades asistenciales, como cuidados generales de enfermería. La licenciatura en enfermería se oferta principalmente a los egresados de bachillerato, y sus funciones son técnicas asistenciales, pero también docentes, administrativas y de gestión, así como de investigación».

Añadió que al concluir la licenciatura, los egresados tienen la oportunidad de continuar sus estudios de postgrado, como son las especialidades, las maestrías y doctorados en diferentes áreas del conocimiento o “seguir nuestra línea disciplinar en enfermería”.

«Esperamos ver pronto a los técnicos en enfermería que deseen obtener su título como licenciados y realizando los trámites para que puedan estar en este Centro Universitario de los Altos».

Además del registro y la entrega de documentos, deben cumplir con un curso propedéutico y examen para ser admitidos. La nivelación de enfermería tiene una duración de dos años, más uno de servicio social. Existe la posibilidad de ser comisionados a la institución de salud donde laboran.

Las modalidades de titulación pueden ser examen CENEVAL, examen general de conocimientos, tesis, tesina, por promedio o por excelencia; además, es requisito de titulación cumplir la lecto-comprensión del idioma inglés básico y presentar el examen EGEL-CENEVAL.

Para obtener mayor información, enviar correo a coord.enfermeria@cualtos.udg.mx y/o coordinación de Enfermería, al teléfono 378 78 280 33, extensión 56808 o ingresar a https://bit.ly/33YcoYS

Artículo anteriorCGU aprueba reformas históricas para erradicar violencia de género y contar con mayor transparencia en la UdeG
Artículo siguienteA cada pandemia, sus demonios