Nayeli Santos

1021
fotos de la bailarina de danza comtemporanea Nayelis Santos foto giorgio viera.

Cuerpo y reacción son dupla esencial en su trabajo. Posee talento y firmeza para la danza. Estudió en la Preparatoria 7, de la Universidad de Guadalajara. Su carrera profesional inició en el Instituto Cultural Cabañas, para después formar parte del desaparecido grupo La libido. Algunas de sus maestras han sido Mónica Castellanos y Alfonsina Riosantos. Participó en las obras Santa Inocencia y Nostalgia de Eros. A finales de 2007 fundó la Compañía experimental Machina y presentó con éxito la coreografía La cita. Su nuevo proyecto lleva por nombre La fábrica. Fue becada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y planea presentarse en agosto.

danza

Desde chica estuve en talleres. Fue en la preparatoria cuando decidí estudiar de manera escolarizada. En el movimiento corporal encuentro mi forma de expresión. Es el medio que me permite transmitir lo que veo y siento. Para mí es muy importante el tema que deseo tratar: investigo sobre él, y después transformo esa información en movimiento.

fábrica

El CECA me otorgó una beca para este proyecto. La historia hace referencia a un grupo de inadaptados sociales que se denominan Hikikomoris, de origen japonés. El ritmo de vida en aquel país es insostenible y fallar no resulta una opción, así que deciden apartarse. Su único contacto con el exterior es por internet y los videojuegos. Trasladé esto al contexto social de México y me encontré con la generación de la crisis, de la cual formo parte, y tiene como característica la confrontación de la realidad. La fábrica simboliza una norma social y la construcción de nuestro propio universo.

cita

La idea surgió desde que estaba con Alfonsina Riosantos. Dejé esta compañía, pero no encontré nada que me convenciera. Fue así como decidí realizar mi propuesta. Considero que esta coreografía aborda un tema personal. Casualmente me llegaron varios libros que se relacionaban con el proyecto. La cita sirvió para reafirmarme como persona y comprender más el vínculo que tengo con la danza. No pretendo realizar nada ostentoso o nuevo. Es simplemente exponer lo que siento. Recibí todo tipo de comentarios, pero en general la gente aceptó mi trabajo. Eso fue muy agradable.

escenario

Fue un reto estar sola en el escenario. No estoy acostumbrada a bailar con mucha gente. Algunos personajes aparecen sólo para insinuar atmósferas. Me gusta crear situaciones cómicas, de humor negro. Trato de brindar al público la opción de interpretar lo que sucede en escena. No me agrada que las cosas sean lineales y obvias.

cine

Tiene una influencia directa en las cosas que hago. A veces una sola imagen me remite a un tema. En La cita tomé elementos del director David Lynch, en especial de la película Mulholland drive. Lo que me gusta de Lynch es que plantea situaciones caóticas, Sabes de lo que está hablando, pero al mismo tiempo no estás seguro de cuál es su intención.

música

El rock me mueve demasiado. También me agrada la electrónica, grupos como Daft Punk. Ahora Fischerspooner es mi máximo. Me gusta cómo mezcla lo teatral con la música. En sus videos puedes apreciar que hay mucha danza, mucho baile.

literatura

Hace poco leí el libro Tokio blues, y me gustó mucho, porque es una obra tremendamente nostálgica. Me agradan las historias que remiten a la adolescencia y a situaciones de adulto que no se llegan a comprender totalmente.

libertad

En esta época moderna el tema de la libertad es algo confuso. Me parece que es difícil tener algo concreto y saber lo que quieres y a dónde vas. En el camino hay demasiada información.

machina

Más que una compañía, lo considero un colectivo. A mí no me agrada dirigir. Creo que es más interesante que todos los demás propongan ideas y tratar de conjugarlas.