Nahuales y antiguos caminos, en la tradición oral de Tonalá

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas narraciones populares en la Región Centro del estado

490
El nahual se encuentra en la alfarería

En las faldas sureñas del Cerro de la Reina se fundó Tonalá, un municipio en que persiste su tradición ancestral de la creación alfarera, y que tampoco se separa de una tradición oral que permea en las artesanías que ahí se crean.

Como parte de la creación de la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Centro del estado, visitamos este municipio metropolitano, donde tuvimos la oportunidad de charlar con su cronista, Manuel Eduardo Prieto Nuño.

Aquí las anécdotas versan sobre el mitológico nahual y los antiguos caminos que te llevan a cuevas, que son túneles en el tiempo, o quizá, que te conducen a un puente creado por el mismísimo demonio.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, sobre Guadalajara, en la Región Centro de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.