Myriam Vachez Plagnol

944

A un mes de iniciar sus labores como directora de Cultura del municipio de Guadalajara, conversamos con Myriam Vachez Plagnol, para conocer los avances realizados hasta ahora y cómo piensa poner en práctica los “miles de buenos propósitos y enorme responsabilidad” que ha prometido a la población.

Cuando se hizo público su nombramiento había un problema con los maestros de talleres artísticos, a quienes no se les había pagado por su labor. ¿Ya fue resuelto este asunto?
Ya se hizo el pago a maestros de talleres artísticos. Desde antes de salir la administración pasada. Era una simple cuestión de egresos mal manejada, pues se trata de una cantidad menor. No se trata de un trabajo grande: los maestros van y dan una o dos horas de clase y ya. Además, hay que recordar que estos talleres se cobran por honorarios y pueden pagarse semestral o trimestralmente, aunque lo mejor sería mensualmente. Por el momento no hemos tratado los términos para el pago de este año, pero esperamos resolverlo, para que esta gente tenga certeza.

También habló usted de la posibilidad de que se unieran la Dirección de Cultura, Turismo y Educación. ¿Cómo va ese plan?
No, eso no se va a hacer. Están por aprobarse ciertas modificaciones a la estructura interna de cada dirección, pero siguen separadas cada una, aunque sí colaboraremos.

Otro tema que tocó antes de tomar posesión, fue el de realizar una auditoría de la administración pasada: ¿cuándo tendrán resultados?
Actualmente estamos haciendo una revisión interna de absolutamente todo el patrimonio, punto por punto, con personal de la misma dirección. La auditoría externa no la hemos mandado a hacer. Veremos si es necesaria en función de los resultados de este primer diagnóstico, aunque veo las cuentas bastante claras en Cultura. El presidente [Aristóteles Sandoval] lo ofreció y si él insiste, por supuesto que se hará. De hecho se hizo una hace un año.

¿Salió bien esa auditoría?
Salieron algunas cosas que se estuvieron resolviendo rápidamente.

Usted comentó el 30 de diciembre pasado, en La Jornada Jalisco, que en enero lanzaría la convocatoria para formar el Consejo municipal para la cultura y las artes ¿Lo hará pronto?
No. Es el mismo Consejo el que debe convocar, y al presidente municipal le corresponde nombrarlo. Tengo entendido que todos pueden ser reelectos. Es importante que el Consejo exista, porque justamente puede ayudar a decidir entre decenas y decenas de proyectos que recibimos, en función de un plan de cultura que estamos elaborando y que será publicado a finales de febrero. Evidentemente el Consejo mismo puede aportar sus propias ideas.
Varios de los miembros del actual Consejo han comentado que se integraron al mismo por invitación del municipio, no a través de convocatoria. ¿Es cierto?
Seguramente no hubo respuesta a la convocatoria. Se publicó el año pasado en todos los periódicos, pero muchas veces no hay respuesta. Por ejemplo, el 5 de febrero se cierra la recepción de propuestas para la Medalla Guadalajara, que es un premio importante, muy importante para los tapatíos y nos han llegado hasta ahora [26 de enero], nada más tres propuestas.
Así que seguramente por ello se tuvo que invitar a gente. No a uno nada más: le mandas invitación a varios para ver quién te dice que sí. Es que puede parecer una lata formar parte de un Consejo que no tiene poder de decisión, que no maneja presupuesto, que sólo puede aconsejar, y que además no recibe remuneración alguna. Por eso agradezco mucho a quienes forman parte de él, porque nos ayudan a democratizar la toma de decisiones. Pero debe quedarles bien claro cuál es su función: dar consejos.

Mencionaba usted en otra entrevista que, al no existir becas por parte del municipio, se apoyará a los artistas comprándoles eventos, pero no precisamente obra.
Así es: conciertos, exposiciones, eventos… que es obra en cierto sentido. Por ejemplo, en febrero lanzaremos una convocatoria para hacer intervenciones en la ciudad. Así son nuestros apoyos.

De estos eventos justamente los más populares entre los jóvenes son los del Larva, para los cuales recientemente se nombró a Happy Garlic y La Fábrika como curadores…
… Por poquito tiempo nada más.

¿Entonces es temporal?
Es para la programación del primer mes o dos meses. Porque hemos detectado que ellos tienen capacidad de captar nuevos proyectos.

Sin embargo, no se trata de elementos neutrales, pues al ser Happy Garlic una disquera y La Fábrika un colectivo, ya tienen sus propios grupos.
Bueno, esto no se va a prolongar indefinidamente. Había que resolver este asunto rápido. Sin embargo, estamos abiertos a escuchar propuestas. Fue una solución rápida que teníamos que tomar. Hay una lista de espera de más de 100 bandas y una serie de requisitos, como que tengan cierto número de visitas en Myspace y otros criterios.

Bien, ¿entonces dentro de dos meses podremos ver un nuevo curador para los Jueves de Variedades?
No. Probablemente podamos seguir trabajando con ellos. No como disqueras, sino como promotores. Porque tienen muchos contactos. También para el paseo Chapultepec nos han traído propuestas de grupos más consolidados. Eso es lo que queremos: dejar Larva para grupos nuevos y de calidad, y tener Chapultepec para eventos más grandes, que atraigan a la gente.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011
Artículo siguienteEl controvertido aborto