Música, gastronomía y comunidad en FIM GDL 2022

Tendrá lugar en la Plaza Bicentenario del Complejo Cultural Universitario, del 9 al 12 de noviembre, con la presencia de Porter y Siddartha

LAURA SEPULVEDA VELÁZQUEZ / FOTOS: ADRIANA GONZÁLEZ

Una fusión de música, gastronomía y comunidad será lo que ofrecerá la Feria Internacional de la Música (FIM) Guadalajara 2022, a celebrarse del 9 al 12 de noviembre en la Plaza Bicentenario del Complejo Cultural Universitario (CCU), que este año presenta como novedad una alianza con el Festival Portamérica Latitudes México.

Los detalles fueron dados a conocer en rueda de prensa por el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Igor Lozada Rivera Melo, quien informó que, como todos los años, la feria tendrá showcases, clases, talleres, pero después de siete años, además de fomentar la producción de todas las manifestaciones artísticas, se abren las puertas al público.

“Vamos a tener Portamérica Latitudes Mexico con la intención de poder entender que la experiencia humana tiene que ir más allá de los escenarios y convivir con la gastronomía. Música y gastronomía, ambos van directo a los sentidos, desarrollan identidad. Vamos a tener una gama de sabores y experiencias para disfrutar en esta nueva aventura”, señaló.

Dijo que contarán con profesionales de la música que van a intercambiar conocimientos en materia de tecnología y marketing; se continuará con la segunda entrega del Premio Música México, donde se reconoce a las organizaciones o artistas que impulsan cambios sociales a través de la música, y con la puesta en marcha del campus nuevos creadores.

El Coordinador de Música de Cultura UdeG, Sergio Ramírez Cárdenas, expresó que este año están dando un salto importante con la alianza con Portamérica, que une a dos expresiones culturales, la música donde Jalisco siempre ha sido un referente nacional por la constante renovación del escenario musical, y lo mismo sucede con la gastronomía.

“Es importante conocer todas estas nuevas expresiones de la gastronomía y su conjunción con la música, que le van a dar una relevancia central a esta edición”, dijo.

En la parte musical destacó la participación de Porter y Siddartha, quienes encabezan el  cartel; y en la parte de la gastronomía estarán Fabian Delgado, Xrysw Ruelas, Paco Ruano y Tomás Bermúdez.

El Director de FIM GDL, Sergio Arbeláez, dijo que luego de reflexionar frente al futuro de la industria de la música, la principal conclusión es que es transdiciplinar y colaborativa, y es por eso y por muchas afinidades de ideas que decidieron abrir al público general con una experiencia que no fuera sólo música, sino transdisciplinaria y colaborativa.

“Que sea un punto de encuentro y comunidad para la gente que estuvo encerrada dos años. Esa emoción de compartir los sabores y sonidos acompañados de amigos. Lo que vamos a presentar al público que viene de cerca de 17 países será maravilloso e inolvidable, y decidimos presentar proyectos especiales que son únicos”, apuntó.

Kim Martínez, Director de Portamérica España, compartió que Portamérica es la portabilidad de contenidos con América; este proyecto surge en México, en plena crisis económica a principios de 2010, y lo que planteaban es la música y gastronomía como visibilizadores de proyectos que afectan a la comunidad.

“No es un proyecto que viene de otra latitud, se creó en México, en Latinoamérica, desde la idea de conexión de los contenidos. Lo que diferencia a Portamérica de otros festivales es que hemos puesto la gastronomía, que tiene que ver con el producto, certificación de calidad y elaboración, y acercarla al público con estos grandes chefs, y hacerlo de una forma colectiva, comunitaria; no es un evento para gente pudiente, es para todo el mundo”, señaló.

Pepe Solla, chef de Casa Solla, dijo que estarán participando 12 chefs, de los cuales seis son de México, tres de España y tres de Latinoamérica; y la idea es crear una convivencia real entre la música y la cocina.

“Cocinamos para la sociedad, y lo que más nos puede motivar es que la sociedad, la clase media que convive con nosotros día con día, sean nuestros consumidores. Es intentar acercarse al público, un lugar donde la gente quiere hacer dos cosas que dan placer: escuchar bandas y comer”, dijo.

Kaori Takiguchi, Artist & Label Partnerships de Spotify México compartió información sobre el programa EQUAL, que se trabaja en más de 50 países y que por segundo año consecutivo colabora con la feria para crear acciones y estrategias que realmente tengan un impacto para la comunidad de las mujeres creadoras.

“El objetivo primordial es buscar la equidad de género en oportunidades para todas las mujeres que sean músicas y creadoras en la industria del audio en general. Una de las principales iniciativas este año es el escenario EQUAL, donde tendremos a Elis Paprica, Mare Advertencia, Lajalada, Mexico Jazz Club y Las Guaracheras”, apuntó.

El Festival Portámerica tendrá lugar el sábado a 12 de noviembre a partir de las 16:00 horas, con dos escenarios; tiene un costo, en una primera fase de venta hasta el 1 de octubre, de mil 100 pesos; y de 2 mil 200 para profesionales de la música; costo que además incluye todas las actividades de la feria.

Para mayor información sobre el programa de actividades, se puede ingresar a las páginas: www.portamerica.mx y www.fimguadalajara.mx

Post Views: 1.012