Música desde el nido

258

Susana Baca, una de las principales intérpretes latinoamericanas de World Music y recreadora contemporánea de la música afroperuana, se presentará en el foro Expo Guadalajara, dentro del marco de la Feria Internacional de la Música (FIM 2012), el jueves 31 de mayo, a las 19:30 horas, como parte de su gira Afrodiaspora, que tiene como objetivo hacer un homenaje a las tradiciones musicales de Venezuela, Perú, Puerto Rico y México, retomando canciones de América con matiz africano.
La cantante peruana ha sido ganadora de dos premios Latin Grammy. El primero en 2002, por su disco Lamento negro, en la categoría Best Folk Album; el segundo por su colaboración con Calle 13, en la canción “Latinoamérica”, junto a María Rita y Totó La Momposina.

¿Cómo ha influido México en tu música?
En mi música y en mi persona.

¿En qué sentido?
En Perú había una relación directa con el cine mexicano. La gente veía mucho cine mexicano, no como ahora, que han dejado de ir, porque tienen el cine comprado en su casa. Así como para ustedes ha sido un ídolo Pedro Infante, para nosotros fue igual. También he apreciado la música que podía escucharse en las películas de rumberas. Eso he vivido yo, por eso lo he sentido. Ha sido muy bonito, porque me ha dado un gusto apreciar la música más elaborada. No esa cosa que ahora escuchamos, que son unos golpes que no dan más.

Más o menos, ¿tienes idea de cuántas canciones vas a interpretar?
Bueno, me imagino que son unas 15, lo que me llevaría hora y media. Más no se puede. Ese tiempo es lo normal, lo que pueden resistir las personas. Ese momento va a ser de mucha energía, porque realmente tengo mucha emoción de cantar en México. Va a ser difícil para mí elegir las canciones. Voy a escoger sobre todo material de este disco que se llama Afrodiaspora y que celebra la raíz africana en América.

¿Conoces México?
Estuve en Játipan, en la fiesta del son jarocho. Cuando llegué a Ciudad de México, me acuerdo que el señor tan amable que me recogió, me dijo: “Tenemos un poco de tiempo”, y me llevó a pasear por la ciudad. También tuve la suerte de estar invitada al XII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Vinimos de todas partes a dar nuestros testimonios de vida y a escuchar el testimonio de otras artistas.

¿Hace cuánto?
Este marzo, por la celebración del 8 de marzo.

Compartirá escenario con el Trío Chicamole y Cimarrón, ¿cómo va a estar la interacción entre ustedes? ¿Qué te parece participar con ellos?
A mí me parece fabuloso.

En México estamos atravesando por un problema de falta de identidad, de mucha violencia y muerte: ¿cómo el arte, la música y las políticas culturales podrían reinventarnos o ayudarnos?
Siento que la cultura es fundamental, es el alimento de todas las generaciones y eso nos ayuda para soportar los embates y agresiones de las grandes potencias. Nosotros podemos vivir en la globalización, pero teniendo nuestra raíz cultural muy clara. De la cultura se alimentan todas las generaciones. Entonces no puede haber un olvido en torno a ésta. Alguien la continuará, la desarrollará y elevará. Cuando nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, el pueblo progresa, se junta y une.

¿A qué atribuyes que hayamos olvidado tan rápido la música y el arte?
Creo que nos falta querernos a nosotros mismos. O sea, querer a nuestro país. Ese nido que nos acoge y nos hace desarrollarnos y crecer, ese es nuestro país. Tenemos que volver los ojos y recordar las enseñanzas de nuestros abuelos, la herencia que nos dejaron y apreciar todo eso, apreciar nuestra artesanía, nuestra música, oírla y si no nos gusta como está, transformarla en base a la raíz. Somos mexicanos, ecuatorianos, peruanos… tenemos un pasado. Debemos estar orgullosos de eso. Podemos apreciar la cultura de otros pueblos. Tal vez nos guste como es Francia o Estados Unidos, pero nuestra cultura no la debemos olvidar.

¿Quisieras decir algo a los mexicanos?
Que amen su cultura. Así como nosotros amamos la cultura mexicana. ¡No sabes cómo nos gusta su manera y la comida! En muchas ocasiones ésta nos ha salvado en Estados Unidos. Entonces apreciamos mucho la manera como son y esa creación que hay en este país. Yo estoy feliz de pisar esta tierra. Siento que voy a asentar lazos importantes con México. Voy a tratar de darles una idea de lo que es nuestra música en un concierto, lo cual es difícil, pero lo voy a intentar.