Museo de las artes expone Patrimonio Artístico Universitario

En el marco del 90 aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara, mañana miércoles  a las 20:30 horas, será inaugurada la exposición Puertas abiertas. Patrimonio Artístico Universitario, en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. Esta muestra reúne a 30 artistas mexicanos y extranjeros, la cual forma parte del patrimonio de esta Casa de Estudio.

La exposición, que se lleva a cabo también dentro el XXI aniversario de la fundación del MUSA, es inédita para el museo, comentó su directora, Maribel Arteaga Garibay, y recordó que las piezas pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”; la Pinacoteca Francisco Rodríguez Caracalla, que pertenece al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), además de tres obras propiedad de la UdeG.

El curador de la exposición, Javier Ramírez, dijo que para este proyecto se dieron “a la tarea de buscar obras patrimoniales artísticas que la Universidad tiene desde hace muchos años, con mucha riqueza y variedad”, y en la que en esta ocasión sólo se verá una pequeña parte de esa diversidad cultural.

Señaló que el núcleo principal de la muestra se basa en la pinacoteca Caracalla, de la ex Escuela de Artes Plásticas, que data de los años cincuenta, y la cual posee trabajos que “representan a los principales maestros que pasaron por esa escuela”.

Una de las piezas más destacadas de la exhibición es la de un pequeño grabado de la autoría de Rembrandt, “Paisaje con vaca bebiendo en un río”, además de un “San Gerónimo” que se atribuye al español José de Ribera y Cucó, así como una litografía del inglés William Hogarth, “Las puertas de Calais”. Éstas pertenecientes al Peter Gray, pero también un Niño con caballo, de la mano del artista jalisciense Jesús Guerrero Galván, y que es la que da entrada a la exposición. Aunado a las piezas de Thomas Coffeen y Jorge Martínez del MUSA.

Ramírez dijo que este evento puede dar pie a más investigaciones y curadurías que hagan el rescate de este patrimonio universitario, ya que algunas “estaban en condiciones verdaderamente deplorables”, y tuvieron que ser restauradas.

El patrimonio artístico de la Universidad de Guadalajara asciende a unas 6 mil piezas, recordó Maribel Arteaga.

Artículo anteriorInaugura la Orquesta Higinio Ruvalcaba la Semana Cultural del STAUdeG
Artículo siguienteAún falta mucho para que las redes sociales sean un espacio de debate argumentado