MUSA festeja sus 27 años con magnas actividades

El pasado 10 de octubre fue el aniversario del nacimiento de este espacio y la celebración se extenderá durante las próximas semanas, con diversas muestras que cautivarán al público en general

621
Foto: Cortesía MUSA

Los próximos meses serán de mucha actividad en uno de los recintos culturales más importantes de Jalisco, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

El pasado 10 de octubre se cumplieron 27 años del nacimiento de este espacio y la celebración se extenderá durante las próximas semanas, con grandes y diversas muestras que cautivarán al público en general.

La directora del recinto, Maribel Arteaga Garibay, compartió que se viene el estreno del documental La periferia tornada un horizonte, una producción que muestra las entrañas del trabajo en equipo en el MUSA.

«Cada uno habla de lo que se ha hecho en 27 años, del número de visitantes, exposiciones, numeraria. Es un recuento histórico y testimonial entre 1994 y 2021«, detalló.

Foto: Fernanda Velázquez

Las exposiciones

Para cerrar 2021 llegarán tres muestras que deleitarán a los visitantes: la primera de Perú, país invitado de honor de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

«La exposición se llama Purga, del artista y gestor cultural Christian Bendayán, esta se propone para la difusión de la cultura peruana», mencionó Arteaga Garibay.

También llegará al MUSA la muestra Las miradas del mundo, del fotógrafo Eduardo López Moreno, egresado del CUAAD y director de Investigación de Construcción y Capacidades en ONU Hábitat. «Él nos mostrará imágenes, casi en su totalidad de África».

Foto: MUSA

Se trata de una exposición en colaboración con la University of Guadalajara Foundation y el Legado Grodman.

«La última muestra sonora llamada Ecosistemas resonantes, con la curaduría de Sandra Gallo», informó.

La directora añadió que también se enfocarán en destacar las manifestaciones artísticas locales, con exposiciones individuales y colectivas de colecciones de jaliscienses. «Para el próximo año habrá uno de sólo mujeres, que aún es sorpresa».

«Purga», del artista peruano Christian Bendayán, es la exposición que el MUSA presentará durante la FIL, en que el país andino es el Invitado de honor. Foto: Internet

Gran proyecto, junto con el Museo de Ciencias Ambientales

En enero de 2022, como parte de Los Ángeles Art Show (LA Art Show) –una de las ferias de arte más importantes de California– el MUSA y el Museo de Ciencias Ambientales realizarán un importante proyecto.

”Estuvimos en 2018 y participamos con la muestra Orozco metafísico y nos invitaron en 2022, pero ahora con el tema del medio ambiente”, contó Arteaga Garibay.

”Estamos trabajando en un proyecto, que será auspiciado por el Legado Grodman y será la presentación del Museo de Ciencias Ambientales en Estados Unidos”, recalcó.

Por lo pronto, adelantó que entre la actividades estará la participación del Colectivo Hilos, de Claudia Rodríguez, con el que pondrán a la comunidad angelina a tejer.

A casi tres décadas, nuevos retos

Foto: Fernanda Velazquez

Para Maribel Arteaga, a lo largo de 27 años el MUSA se ha consolidado como un espacio de difusión de las artes, tanto local como nacional e internacionalmente.

Entre las y los artistas que le llegan a la mente y que sus obras se han exhibido en este recinto, están Ismael Vargas, Carlos Vargas Pons, Estanislao Contreras, Pepe Olivares, Alejandro Colunga.

«También hemos tenidos a grandes maestros, como Pablo Picasso, pero también Leonora Carrington y Remedios Varo».

«El museo representa el arte, la diversidad, la igualdad. Su posición es de reconocerse».

La pandemia paró en seco las actividades tras el cierre de puertas. Esto obligó a llevar las muestras y hacer recorridos guiados a través de las redes sociales, lo que propició a un mayor alcance.

«El público se ha diversificado, ahora tenemos público presencial y virtual; ahora ‘dobleteamos’ con estas actividades híbridas».

Ahora las puertas del museo vuelven a estar abiertas, poco a poco se va normalizando la presencia de visitantes.

”Es favorable la cantidad de visitantes. Cuando nos tocó abrir a partir del 25 de marzo, tras un año y dos meses de estar cerrado, las exposiciones que estaban pendientes se presentaron y recibieron público, afortunadamente los coleccionistas de las exposiciones mantuvieron su pacto y esperaron”, indicó.

”En septiembre abrimos otras cuatro exposiciones y hemos realizado varías actividades como las performances”.

Foto: Cortesía MUSA

Del 25 de marzo al 17 de octubre, el MUSA ha recibido a 46 mil 755 visitantes. La muestra más visitada en 2021 es la de El recóndito mundo de Leonora Carrington, con 32 mil 270 personas.

En ocho años se han contabilizado 825 mil 361 personas, con un promedio mensual es 7 mil 263.

Las performances, que aportan al discurso de las exposiciones en las salas, ha sido de los atractivos que llegaron para quedarse.

Entre las más recientes estuvo Transfiguración, en la que el artista cubano Carlos Martiel realizó un desnudo con un discurso de protesta y que se sumó a la video-instalación Cuerpx, también de este creador.

«Ese tipo de expresiones son bienvenidas en toda nuestra diversidad de público».

«Hay quienes quieren venir al museo, pero sólo pueden venir a las noches de museo, uno de los programas que en el MUSA ha convocado hasta 600 visitantes”, detalló.

Indicó que estas expresiones de arte contemporáneo también es bienvenida.