Obed Calderón,
creador de máquinas pictóricas


El egresado de Artes Visuales para la Expresión Plástica del CUAAD presentó la obra Paciencia y tiempo, al interior de la Preparatoria 8

TEXTO: Iván Serrano Jauregui / FOTOS: Abraham Aréchiga

la obra

Todo mural tiene una narrativa que lleva de la mano a quien lo ve para contar una historia que podría resumir un contexto en específico. Eso lo sabe el artista plástico Obed Calderón, quien ha creado murales en distintos espacios educativos.

La obra de 30 metros cuadrados, que creó con ayuda de la artista Majo Guerra y con apoyo económico de profesores del plantel, busca representar cómo dicho plantel se convierte en un espacio para desarrollar las artes, las ciencias exactas, así como los problemas que padecen los jóvenes. 

Técnica del fresco. Es importante porque es una técnica representativa del movimiento del Muralismo Mexicano (que este 2022 cumple 100 años). No se hace mucho actualmente, se hacen procedimientos con pintura acrílica y la pintura al fresco está pendiente. Además, con mi temperamento, es lo que más me gusta. Personajes estudiantes. Estaban muy entusiasmados, estuvieron aquí posando. Una chica se puso a cantar, no me lo esperaba, y aparece en el mural, la quise captar así. Un mural tiene que ir marcando un ritmo, una cadencia, cual notas musicales, al menos yo así veo a la pintura mural. Cada rostro de los personajes es como si fuera una nota musical y busco equilibrar las energías masculina y femenina. El mural se llama Paciencia y tiempo. Al tiempo lo represento con una guadaña, como la muerte, porque la vida es temporal. La paciencia es una mujer con rostro que hace referencia a un espejo, en alusión al conocimiento de uno mismo. Ambas figuras giran un engrane que representa a la vida en sí. Números. En todos mis murales hay un 43, que representa la cuestión de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Aquí también está el 30, porque cuando se gestó el proyecto de este mural la Preparatoria 8 estaba cumpliendo 30 años. En este mural también está la formula algebraica general de las ecuaciones de segundo grado, que representa a las Matemáticas ( x= –b± √b²-4ac / 2a ). Inspiración. Gabriel Flores, de aquí de Guadalajara. Uno va teniendo romances con los pintores y ahorita él es mi referente. Autores vivos son el maestro Luis Eduardo González y Artemio Guerra, de Reynosa, Tamaulipas, de donde soy originario. Patrimonio UdeG. Es algo de misión cumplida, uno como creador le que quiere es que su trabajo tenga diálogo con los demás. Es una máquina pictórica que funciona cuando la persona ya la ve. Espero poder llevar el arte de México a otros espacios y acercarlo a las personas que no tienen tanto acceso, como es en este sector cercano a la Prepa 8, Tabachines y la colonia La Palmita de Zapopan. Aquí se necesitaban tener elementos e iconos de cultura y eso es algo que a mí me reconforta mucho.

Post Views: 339