Multicampeones en Código Ciencia Occidente

Trece estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron medallas de platino, oro y plata por su participación en diversos concursos de ciencias, que les darán la oportunidad de representar a esta Casa de Estudio y mostrar sus conocimientos en competencias científicas nacionales e internacionales.

Los alumnos presentaron ocho proyectos relacionados con las ciencias básicas, médicas, ambientales, sociales y de educación financiera, como resultado del trabajo que realizan en  el Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec, que tras 23 años de trabajo se ha consolidado como una cantera de jóvenes que sobresalen en competencias de importancia regional, nacional e internacional.

Recientemente varios de ellos ganaron en la novena edición de Código Ciencia Occidente, que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), realizada el 14 de junio en el Colegio Altamira, en Guadalajara.

“Ganaron tres oros, de los cuales dos equipos obtuvieron el pase a la Expo Ciencia Nacional y otro a Colombia; también se ganó una plata y dos bronces. Llevamos 10 equipos y seis de éstos ganaron”, compartió el profesor Juan García Ramírez, encargado del desarrollo de proyectos en este club.

Los  ganadores en Código Ciencia Occidente 2019
Jimena Guadalupe Camarena García, Jazmín Estefanía de la Rosa Flores y Alondra González Quirarte, de segundo semestre, ganaron oro y oro plus con el proyecto “Caída libre y tipos de tiro”, que consiste en experimentos que explican dichos principios físicos. Viajarán a Colombia para concursar en Infomatrix de ese país.

Roberto Emmanuel Flores Manzo, de cuarto semestre, ganó oro con el proyecto “Electroman 3.0”, que explica cómo funciona la electricidad en el cuerpo humano. Competirá en Expo Ciencia Nacional 2019, en Monterrey.

Sergio Dávalos Martínez y Samuel Hiram García Flores, de segundo semestre, ganaron oro con “Invernadero ecológico automatizado”, que controla la temperatura y humedad para cultivar granada china y maracuyá. Participarán en Expo Ciencias Nacional 2019, en Monterrey. Con este mismo proyecto participaron en el Encuentro de Aparatos y Experimentos de Física y ganaron medalla de plata.

Ana Berenice Barragán Rentería, de segundo semestre de la licenciatura en Matemáticas, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y egresada de la Preparatoria de Jocotepec, obtuvo platino en Código Ciencia edición 2018 con “Aprende a respetarme, soy tu dinero” (juegos didácticos sobre educación financiera). Participará en Expo Science International, en Abu Dhabi.

Además de Código Ciencia, en otros encuentros también fueron campeones diversos equipos integrados por estos bachilleres. Juan García Ramírez compartió que en abril de este año estuvieron en Infomatrix Final Continental, donde hubo dos medallas de oro, una de plata y varias de bronce. “Una joven que ganó oro participará en Perú este año y otros se irán a Ecuador, en febrero de 2020. En este concurso también hubo una medalla de plata, que le dio pase al equipo para ir a concursar a Ecuador”, indicó.

Ganadores en Infomatrix Final Continental
Alan Gael Zamora Moya, de segundo semestre, obtuvo oro con “Una sociedad suicida”, sobre las islas de basura en el mar y el cuidado ambiental. Concursará en Infomatrix Ecuador. Además, con este proyecto de divulgación científica obtuvo bronce en Código Ciencia Occidente 2019 y oro, en el Encuentro de Aparatos y Experimentos de Física, que le dan derecho a participar en las siguientes etapas.

María Guadalupe Barragán Calvario, de segundo semestre, ganó oro con “Insuficiencia renal crónica”, en el que realizó el modelo de un riñón que explica dicha enfermedad. Irá a la Feria de Ciencias Eureka, en Trujillo, Perú. También concursó en Código Ciencia Occidente 2019, en el que obtuvo medalla de plata.

Andrea Montserrat López Aviña y Fernando Ibarra Saucedo, de tercer semestre, ganaron plata con su proyecto “Sismología, antes, durante y después”, que aborda la cultura de la prevención de esos eventos naturales en niños pequeños. Concursarán en Infomatrix, en Quito, Ecuador, en febrero de 2020.

De igual forma, este año también ocurrió el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, que se realizó en la Preparatoria 9, donde uno de los equipos ganó oro, por lo que participará en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos, y otros tres equipos estarán en ferias regionales en Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán y Oaxaca, detalló Juan García.

Ganadoras en Encuentro de Aparatos y Experimentos de Física
Saraí Estefanía Saucedo Carranza y Diana María Salazar Cervantes, de segundo semestre, ganaron plata con el proyecto “Representación del movimiento rectilíneo uniforme”, que consiste en la creación de un vehículo controlado remotamente que explica este principio físico. Competirán en Infomatrix en Morelia, Michoacán.

García Ramírez aseguró que la participación de los estudiantes es entusiasta, pues actualmente el club está integrado por 20 jóvenes, en su mayoría de segundo semestre, y todos tienen proyectos. “La ciencia es una área donde la preparatoria sigue destacando. Nosotros guiamos a los muchachos, pero es la labor de ellos la que nos permite llegar a este punto”, añadió.

El encargado del Club de Ciencias, Paulino García Ramírez, dijo que de las cosas a destacar están el sacrificio de tiempos libres de los jóvenes, así como los apoyos necesarios para viajar a otras latitudes del mundo. “Esto es parte de una formación integral, parte de un esfuerzo especial para que el joven se interese por la ciencia y que también entiendan que ellos son los dueños de su futuro”, declaró.

Artículo anteriorSofía Viola
Artículo siguienteUna oficina de puertas abiertas