En el marco del Día de la Mujer se llevó a cabo, ayer lunes 6 de marzo en el Centro Universitario de Altos (CUAltos), el foro “Mujeres en el espacio público”.

El presidium estuvo conformado por Ruth Padilla Muñoz, Directora del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS); María Padilla, Diputada Local; Zoé García, Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria; Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora de CUAltos y Laura Morales Estrada, Coordinadora General de Comunicación Social, de la UdeG, quien fungió como moderadora de este evento.

En su intervención, Planter Pérez señaló que “el miedo a preguntar por no parecer débiles es uno de los retos que se presentan como mujer al cargo de un espacio público, así como la importancia de que cada vez somos más mujeres en estos cargos«.

Por su parte, la Directora del ITRANS apuntó que “los estigmas y los estereotipos sobre la mujer que siempre han existido y que aún no se han podido erradicar, el hecho de ser mujer exitosa, o hijos y estar casada; y en la actualidad es llevar dos jornadas laborales, la profesional y aparte las actividades en casa, en lo personal sufrí acoso y discriminación, porque como era mujer, no era capaz de tener un cargo mayor”.

“La importancia de que las mujeres hagamos historia con lucha y compromiso de llegar a espacios en donde se pueda visibilizar de que las mujeres somos capaces de ocupar espacios públicos y luchar por las minorías, impulsar la educación, y como el feminismo implica la libertad para los hombres” agregó María Padilla.

Mientras que Zoé García mencionó que “es fundamental desaprender a hacer política para estar conscientes de que todo lo que hacemos esté guiado por un manual patriarcal y hacer reflexión de que si las decisiones que tomamos hacen un bien a la comunidad o es sólo porque alguien me había dicho que eso estaba bien, tenemos que quitar los estereotipos de que las mujeres sólo somos maternales”.

La rectora de CUAltos, Karla Planter, recordó que “la UdeG con su modelo de educación le dio la oportunidad y llegada de la educación a las mujeres de la Región, y en la actualidad cómo están sobresaliendo en el ámbito empresarial gracias a la educación, así como las acciones que está tomando el Centro para dar seguimiento y atención a los casos de discriminación y abuso, esperemos que estos eventos sólo sean para aprender y no para dar seguimiento”.

Texto: Joel Castellanos / Difusión CUAltos

Artículo anteriorInvitan a «(Im)permanencia», el arte de la de clorotipia
Artículo siguienteAnte anhelos de destrucción, levantar la voz: Francisco Pamplona