Avanzar en la igualdad en la industria cinematográfica

Clausuran el foro “Las mujeres en el cine y la industria audiovisual”

IVÁN SERRANO JAUREGUI

Desde dos instancias impulsoras del cine mexicano se ha trabajado en instrumentar medidas para combatir la violencia contra las mujeres y otros sectores prioritarios. 

Lo anterior, fue tema de la cuarta y última mesa del foro “Las mujeres en el cine y la industria audiovisual”, realizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“En todas las convocatorias del Imcine, quien decide son personas de la misma comunidad cinematográfica, y estas personas, en grupos de cinco o siete, deciden cuáles proyectos reciben el apoyo. Estos consejos evaluadores tienen ya igualdad de género”, explicó la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro.

Otro de los avances es la existencia, desde hace dos años, de una carta compromiso en la cual se avala que las casas productoras que reciben el apoyo del Imcine estén libres de violencia.

“Lo que pedimos es para el proyecto que solicita apoyo de dinero público durante su desarrollo –ya sea producción, postproducción, exhibición, formación o archivos; es decir, todas las convocatorias del Imcine (20)–, que sea un espacio libre de acoso, discriminación, racismo y otras violencias”, recalcó.

Añadió que desde la institución también hay un especial interés en apoyar el cine de creadores de pueblos originarios; de hecho, los consejos evaluadores, dijo, también cuentan con la participación de cineastas indígenas y de diferentes regiones del país. “Esto es fundamental para avanzar en la igualdad”, subrayó Novaro.

Indicó que falta mucho por trabajar en pro de la igualdad sustantiva, a partir de lo que los consejos evaluadores recomiendan, para que las casas productoras refuercen sus protocolos antiviolencias, pero, a decir de Novaro, lo que urge es revisar los contenidos.

 “Debemos hacer una revisión del cine mexicano; sí hay clasismo, estereotipos, racismo e incitación a la violencia de género”, indicó la titular del Imcine.
  El Director General del Procine, Cristian Calónkco Lucio, externó que desde su instancia se han generado proyectos hechos por las propias mujeres que trabajan ahí con el fin de acabar con las violencias y visibilizar el trabajo de las realizadoras.

 “Sacamos nueve convocatorias para el desarrollo de proyectos y postproducción; uno donde se abordan temas de violencia de género en la industria audiovisual, pero sólo llegaron dos proyectos a concursar y el jurado (integrado únicamente por mujeres) decidió que sólo se apoyaría a uno. Lamentablemente, no fue exitosa”, declaró.

Recalcó que 44 por ciento de los jurados que otorgan el apoyo del Procine son mujeres y que de lo que va de su administración se ha beneficiado a mujeres, que representan 77 por ciento.

Post Views: 189