Muestran en libro cómo sobrellevan el aislamiento niños de diferentes países

La publicación fue editada para conmemorar el 25 aniversario del Festival Papirolas

El aislamiento ha trastocado la vida de la sociedad mundial, pero es a los más pequeños a quienes se les ha negado, en los últimos meses, la posibilidad de tener la libertad, las certidumbres y la convivencia con sus iguales, coincidieron durante la presentación del libro Niñas, niños y jóvenes en aislamiento. Pensamiento y creatividad, en el Festival Papirolas 2020.

La vida dentro de casa, el arte como una forma de enfrentar el aislamiento, la ausencia de la actividad escolar, la falta de vida en comunidad y algunos síntomas de ansiedad son algunas realidades que niñas y niños reflejan en esta publicación, que fue editada como parte del 25 aniversario del Festival Papirolas, que este año se desarrolla de manera virtual con el lema “Cultura para la paz”.

La directora del festival, Marcela García Batiz, explicó que el libro es una selección de 356 testimonios de niñas, niños y adolescentes de México, Canadá, Estados Unidos, Chile, El Salvador, Argentina, España y Venezuela, recopilados mediante una convocatoria que fue abierta del 18 de septiembre al 17 de octubre de este año, con la intención de conocer cómo están llevando este momento de contingencia sanitaria en el mundo.

“Celebramos el Festival Papirolas, pero también celebramos la vida y la cultura desde una perspectiva positiva, de diversidad, inclusión, equidad de género, solidaridad, paz, respeto. Y este libro es un ejemplo de cooperación multisectorial por todas las instituciones que lo han hecho posible”, declaró.

Añadió que es una manera de rendir tributo a niñas, niños y adolescentes, generaciones que pueden construir un mundo mejor y a quienes la pandemia ha trastocado su vida y su manera de relacionarse.

El coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, expresó que esta pandemia ha generado cambios profundos en la manera de interactuar que marcará a toda una generación.

“En este momento, en el que todas nuestras costumbres, modelos de convivencia, formas de trabajo y las dinámicas familiares han cambiado; el encierro que hemos vivido, la falta de clases presenciales, todo se ha trastocado. Sabemos que estos cambios están generando ciertas afectaciones, y es por eso que queremos saber cómo nuestras niñas, niños y adolescentes están viviéndolo y cómo lo están confrontando, porque de alguna manera tenemos resuelta la comunidad en línea, pero estos largos periodos frente a la pantalla y las grandes ausencias en la escuela, no sabemos cómo afrontarlos”, señaló.

Dijo que se ha discutido la manera en cómo se debe de reactivar la economía, las medidas sanitarias que se deben implementar, los modelos de control epidemiológico; pero no se ha discutido cómo resarcir el daño social y de salud mental que este confinamiento ha traído para los más pequeños y, en ese sentido, el arte puede ser una manera de ayudar.

La CEO de la editorial Conexión y creadora del proyecto, Nelly Rosales Plascencia, explicó que la idea surgió en colaboración con el Festival Papirolas, con la intención de dar voz a las niñas, niños y adolescentes que enfrentan un fuerte reto para su edad, pero a la vez han desarrollado una “capacidad de resiliencia admirable”.

“Este libro es un canal de expresión mediante el cual, a través de su creatividad y sus pensamientos, plasman sus ideas y nos invita a extender estas reflexiones a otros grupos de niños, de otras comunidades y escuelas”, indicó.

Recalcó que las participaciones muestran una diversidad de sentimientos: alegría, resiliencia, tristeza, depresión, agobio y fortaleza, que fueron plasmados con una expresión creativa y mucho talento de los menores.

“Encontramos a unas niñas, niños y adolescentes con sentido de comunidad, resilientes, sensibles, y lo que más nos deja el libro es un aprendizaje a partir de cómo ellos perciben este momento histórico y de dónde sacan fortaleza”.

Son testimonios que quedarán en la memoria histórica del continente durante la pandemia.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, subrayó la importancia de darle voz a esta generación de niñas y niños que aprendió a sonreír detrás del cubrebocas, que conoce su barrio y sus calles a través de la ventana, a la que se ha coartado su libertad de generar relaciones con sus compañeros de clases de manera presencial, y que viven en un duelo y un momento de falta de certezas.

El libro estará disponible de manera virtual y gratuita desde la página de Papirolas papirolas.udg.mx; posteriormente, serán organizadas actividades lúdicas y una exposición para darlo a conocer al público. Además, se hará una versión en papel con un tiraje de mil ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas y otros ámbitos culturales.

Artículo anteriorDejará pandemia diversos retos en materia de administración
Artículo siguientePiedras, bailes y chamucos, lo que se cuenta en Colotlán