Muerte de Secretario enrarecerá el ambiente nacional

338
080702 Ciudad y Region Politica Eventos Hotel Camino Real Inauguraci—n de la Primera Reuni—n Nacional de Delegados del Instituto Nacional de Migraci—n, presidida por Juan Camilo Mouri–o Terrazo, secretario de Gobernaci—n Foto: Luz Vazquez

Un conflicto interno en el gobierno de Felipe Calderón se vislumbra a corto plazo con la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el deceso de otros siete pasajeros, como el ex subprocurador de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, sobre todo por las causas tan sospechosas que provocaron su muerte, dijo el coordinador del Departamento de Derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Tadeo Juve Contreras.
El académico universitario, especialista en crimen organizado, comentó que la muerte del Secretario de Gobernación va a traer “desconfianza y miedo, sobre todo por las causas, pues ya se habla incluso de un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado, de los narcos que hay en el país, que puede provocar una incertidumbre en los mercados y en la bolsa de valores”.
Otro conflicto que el investigador anticipa ante la muerte del funcionario son los retrasos en los acuerdos, negociaciones y pactos que recién había firmado Mouriño Terrazas con diferentes actores políticos en reformas penales, acercamientos, procesos, nuevas iniciativas, por lo que algunos tendrán que esperar mejores tiempos en lo que se refiere a la política interna del país, mientras el presidente nombra un nuevo titular.
“Creo que no es tiempo para nombrar a un nuevo Secretario de Gobernación. Pienso que antes tienen que calmarse las aguas. Por ahora yo no vislumbro a ninguno con posibilidades, y menos de la confianza que llegó a tenerle el presidente Felipe Calderón. Va a tardar en decidir quién será, pues es un puesto clave, aunque es obvio que habrá muchos candidatos.
”Es una lástima este accidente y es lamentable. Esperemos que el gobierno dé una respuesta real sobre el problema. Creo que si fue obra del crimen organizado, el gobierno federal va a negarlo, porque revelaría los altos niveles en los que se han infiltrado estas personas. Ya hay contradicciones, pues el Secretario de Comunicaciones dice que no es un atentado, porque no quedó desmembrado el avión; es decir, no tiene indicios de que haya sido provocado”.
Juve Contreras menciona que aunque quedaría la sensación en la población de que “el gobierno federal está haciendo su mayor esfuerzo para combatir a la delincuencia en el país, también podría dejar la sensación de lo expuesta que está la población civil, pues si los altos mandos del gobierno están siendo atacados, qué podría esperarse de una persona común y corriente”.

Artículo anteriorUlises Sánchez Morfín
Artículo siguienteInfancia en juego