Mínimas menciones a mujeres en medios de comunicación

Según estudio del Observatorio Político Electoral, del CUCSH, de las 972 notas políticas revisadas solamente 4.7 por ciento tiene enfoque de género

Las menciones a mujeres y temas de género siguen siendo mínimas en la cobertura de los medios de comunicación, y cuando se les menciona tiene que ver con temas de violencia. Así lo reflejan los resultados del estudio «Cobertura de los procesos políticos en la prensa escrita de Jalisco», elaborado por el Observatorio Político Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidad (CUCSH).

El jefe del Departamento de Estudios Políticos del plantel e integrante del observatorio, Armando Zacarías Castillo, explicó que este estudio se realizó con las publicaciones de agosto a diciembre de 2020 en los siguientes periódicos, publicados en Guadalajara: El InformadorMilenio JaliscoMuralDiario NTR y El Occidental.

De las 972 notas políticas revisadas solamente 4.7 por ciento tienen enfoque de género; de 747 notas de seguridad, 5.6 por ciento; en economía, de 776 piezas informativas, en 0.6 por ciento aparecen mujeres y en salud, de 796 publicaciones, únicamente en 1.1 por ciento hay enfoque de género. En cultura se analizaron 201 notas, y 6.9 por ciento tienen ese enfoque.

«La dimensión donde mayor mención se hace de mujeres es cultura, con 6.9 por ciento. En el caso de salud la presencia es reducida y en política, sólo de 4.7. En seguridad, que es el tema en que infortunadamente está más vinculado con violencia, es 5.6 por ciento», declaró Zacarías Castillo.

En las primeras planas en el ámbito local, únicamente en 50 ocasiones aparecieron mujeres, y en el ámbito nacional hubo 63 menciones. Esto significa que, en el ámbito local, de 2 mil 158 piezas noticiosas revisadas, apenas 2.2 por ciento tuvieron enfoque de género, mientras que de las notas de información nacional, de mil 543, sólo 4.8 por ciento.

Entre las mujeres más mencionadas en los periódicos figuran: la diputada local Mara Robles; la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón; las regidoras de Guadalajara, Eva Avilés, Liz Elvira Manzano Ochoa y Nancy Gómez; además de los colectivos feministas y de madres de desaparecidos. A nivel nacional se menciona más a Olga Sánchez Cordero, Rosario Piedra, Claudia Sheinbaum, Margarita Zavala, Elba Esther Gordillo y Tatiana Clouthier.

«En las columnas, el tema donde más se menciona a las mujeres es política, seguido de seguridad y salud, pero en economía es prácticamente inexistente», apuntó Zacarías Castillo.

«Lo que observamos es que el tema de mujer no es un tema todavía totalmente consolidado dentro de una perspectiva noticiosa. Como les señalé, el estudio muestra que las menciones de mujer tienen que ver con dos líneas de análisis particulares: mujeres que aparecen como actrices en la política, aunque la proporción es menor que las de hombres; y el otro tema es seguridad, que tiene que ver lamentablemente con temas de violencia o temas complejos».

«No hay todavía una cobertura que plantee de manera integral una dimensión en la que el género se destaque».

«No es que los periódicos se consideren machistas, pero hay, como en toda la sociedad, la necesidad de una discusión para ubicar a la problemática de género», añadió.

Donde más menciones a mujeres se encontraron, fue en notas de seguridad y relacionadas con violencia. Foto: Internet

López Obrador sigue dominando la agenda informativa

Quien mantiene una permanencia importante es el presidente Andrés Manuel López Obrador con 263 apariciones en primeras planas. El único personaje estatal que cuanta con una importante presencia es el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con 215 apariciones en portadas, y el resto del gabinete se diluyen con pocas menciones.

Los temas de mayor relevancia fueron política y seguridad. Curiosamente, en cuarto lugar, el de salud. Las columnas también tienen en mayor presencia el abordaje político, seguido de la seguridad, y con mayor enfoque nacional.

«En agosto ya existía un manejo distinto al de la primera etapa de la pandemia, tanto en lo local como en lo federal se trataba de políticas que alentaban la movilidad ciudadana, y la economía comenzó a tomar peso importante; los temas políticos vinculados con la elección presidencial en Estados Unidos. En el primer semestre el tema dominante fue la pandemia, pero en el segundo la política y la economía«, informó Zacarías Castillo.

Un personaje mediático como el Subsecretario de Salud nacional Hugo López Gatell Ramírez, quien en el primer semestre fue muy mencionado, comenzó a desaparecer de las páginas de los periódicos en el segundo semestre, una vez que el presidente de la república fue tomando más las riendas del manejo de la pandemia.

También en las columnas el personaje más mencionado es AMLO, con 182 apariciones. Enrique Alfaro mantiene discreta presencia con apenas 70 menciones.

Zacarías Castillo añadió que en el próximo estudio ya estarán incluidos los datos del proceso electoral, ya que las precampañas iniciaron el 23 de diciembre de 2020.

Artículo anteriorDictamen de admisión Calendario 2021 A para centros universitarios.
Artículo siguienteCartón Trino