Miguel García Ascencio

497

Este autor jalisciense trabaja en la segunda edición de Haz de corazones locos (agotada), gracias a una beca que obtuvo luego de participar en la convocatoria que lanzaron la Secretaría de Cultura Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la categoría de creadores con trayectoria, como parte de su Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico de Jalisco 2007-2008. Escribe poesía, cuento y narrativa; hace periodismo cultural y es revisor de estilo en La gaceta de la Universidad de Guadalajara. Ha publicado ya varios libros, entre éstos, Liturgia de la sed, Favor de no borrar y Ascensión a la mirada.

jaliscienses

Jalisco es una veta grande de escritores, y afortunadamente ya existen más editoriales que los difunden, muchas de éstas manejadas incluso por ellos mismos. Varios autores(as) están publicando adentro y fuera del país. La literatura en Jalisco va por buen camino. Hay muchos autores jóvenes, nacidos en los ochenta, que aún no conozco.

nueva generación

Hay cada vez más jóvenes que participan en concursos, que quieren publicar, y las editoriales, digamos que independientes, están más abiertas a estas voces todavía no consolidadas, pero que ya prometen. Ese es uno de los rasgos de este momento, a la inversa de lo que sucedía en los setenta y ochenta.

inspiración

No existe la inspiración. Soy un tipo metódico. Escribo de diversas maneras, ya se trate de cuento, poesía o ensayo. En el caso de la poesía, dejo que fluya la información que tengo almacenada en el cerebro. Después corrijo. Cuando se trata de un ensayo, ahí sí estructuro, ya sea mentalmente, tomo notas o hago un esquema. Con respecto a la narrativa, a ésta le doy una intención, un objetivo. En ocasiones lo escrito se ajusta al proyecto y a veces sale otra cosa, porque la escritura lo lleva a uno por diversos caminos.

poco difundidos

Incluyo a poetas (por lo general) poco difundidos(as), junto con otros que ya tienen una trayectoria reconocida. Pongo el énfasis en varios que han formado a poetas o escritores. Hago una revaloración de su obra, en ensayos que buscan ser literarios, para que los jóvenes de este momento se aproximen a conocerlos. Pondero por dónde van sus temáticas e inquietudes.

reelectura

De lo publicado por mí, tengo material que no he leído en 10 años. Soy muy severo para corregir mis textos. Una vez que salen de primera mano, corrijo, corrijo, corrijo, pero ya impresos los releo poco.

proyecto

Haz de corazones locos en su primera edición constó de mil ejemplares. El libro lo editó Ultravioleta. El proyecto presentado a los convocantes fue una segunda edición aumentada en más de 100 por ciento con relación a la primera: incluirá a 41 autores, 20 hombres y 21 mujeres. Creo que puedo establecer una cadena de tres generaciones, iniciada con algunos escritores o poetas nacidos a principios del siglo XX y que fueron maestros de varios de los incluidos. Elegí autores que tienen una obra consistente, no fugaz, que es fresca ahora y lo puede ser en el futuro.

preferencias

He escrito muchas notas culturales, que considero trabajo menor. Esto ahora no me atrae nada. Hago ensayos, pero de pronto me salen prosa poética. Se me dificulta la poesía. Actualmente reestructuro algo del material que se ha venido acumulando. Deseo evitar la nota pasajera, para centrarme en lo que tenga un poquito de más permanencia, si lo podemos llamar así.

obra

Estoy interesado en una literatura que proponga. Creo que soy irónico, sin llegar a la sorna. Mis temáticas son las que preocupan a muchos: lo incomprensible del dolor, las interrogaciones existenciales, una preocupación frente al desamparo del ser humano y su enfrentamiento con los dioses, con la destrucción o construcción del hombre a través de su reinvención de Dios.

apoyos

He sido una persona solitaria en esto de la escritura. No había solicitado, en mucho tiempo, ningún apoyo de institución alguna. Ahora que atendí a la convocatoria, ahí está. A lo mejor convenció el proyecto. Cuando me he acercado a las editoriales he tenido respuesta, posiblemente porque he sido exigente con lo que presento.