Migrantes divididos por intereses

555

La historia comenzó así: los paisanos en Estados Unidos estaban lejos cual hoja al viento. Distantes de su tierra comenzaron a agruparse y a identificarse de acuerdo al lugar de origen de donde salieron. Unidos se organizaron para juntar dólares, enviarlos a sus comunidades y convertir el dinero verde en pavimento, escuelas, asilos y carreteras. Así nacieron los clubes y para organizar a las decenas de clubes de diferentes poblados y municipios; en 1989 se fundó la Federación de Clubes Jaliscienses. Sin embargo, desde hace un año, esa unión se desvaneció. Las fronteras no son las únicas que dividen a los mexicanos.
Un año atrás hubo elecciones para elegir al nuevo presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses. Había cinco candidatos: Luis Frausto, Eduardo de la Torre, Alejandro González, Heriberto Gutiérrez y Livier Jiménez. Esta última fue la ganadora, quien asegura que intentaron sacar de la Federación durante la administración de Juan Moreno.
Gilberto Juárez, director general de la Dirección de Atención a Jaliscienses en el Extranjero y Antonio Gloria, ex dirigente estatal del PAN, hablaban directamente a presidentes de Clubes para que votaran por Livier Jiménez, según informó Alejandro González, quien fue directivo en su momento de la Federación de Clubes Jaliscienses durante la administración de Juan Moreno.
El presidente de la Fundación Jalisco USA, Heriberto Gutiérrez junto a otros 33 clubes se unieron para conformar una nueva organización distinta a la Federación de Clubes Jaliscienses donde, en palabras de Jesús Padilla, secretario de Fundación Jalisco USA, comenzó a intervenir el gobierno del Estado: “Fuimos parte de la Federación, desafortunadamente la Federación de Clubes Jaliscienses de California era la organización de mexicanos más grande de los Estados Unidos. Desafortunadamente, por problemas que hubo por intereses de colores azules nos desintegramos”.
Para la actual presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses, Livier Jiménez, la separación se debió a que “…fueron personas que no supieron reconocer que hubo una elección donde se ganó muy limpiamente, donde estaba el Consulado de México avalándola e igual había presidentes de clubes que dieron su votación. Fue muy clara, como te repito. Pienso que fue la falta de voluntad de las personas por aceptar los resultados. Pienso que eso fue lo que motivó que ese grupo se saliera, aunque donde tengo entendido ellos como Fundación no ha avanzando mucho”.
Durante la entrevista Livier Jiménez, quien representa a 112 clubes, siempre asegura que es falso que en la Federación de Clubes Jaliscienses esté involucrado el Partido Acción Nacional, considerando estos argumentos de los integrantes de Fundación Jalisco como una mentira: “Ellos han basado sus argumentos con falsas declaraciones, siempre buscan culpables porque no hubo los resultados que buscaban en las elecciones. El gobierno del Estado siempre ha estado en la Federación, porque ellos apoyan al grupo organizado”.
Heriberto Gutiérrez, presidente de Fundación Jalisco USA, asegura que si se decidieron separarse fue para no depender de decisiones partidistas y hasta el momento los clubes de jaliscienses que pertenecen a la fundación no son de  “de ningún grupo, de ningún partido, dependemos de nosotros mismos, iniciamos con un club para apoyar a nuestra gente de las comunidades, juntos y afiliados podemos hacer más”.
Representantes de Fundación Jalisco buscaron al gobernador de Jalisco, enviaron cartas y correos electrónicos para un acercamiento, pero su solicitud ha sido en vano. El más reciente es un correo electrónico que enviaron el 13 de noviembre y que reenviaron el 28 del mismo mes a esta dirección de correo electrónico: emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx
En la carta dice: “En la Semana Jalisco [nombre del evento] en el mes de junio de 2008, le pedí atentamente una reunión para hablar de cosas que nos estaban afectando como organización de jaliscienses, misma que usted aprobó dándole la órden al señor Antonio Gloria para que se encargara de agendar esa reunión lo antes posible, sin embargo, esto nunca se llevó a cabo”.
Continúa: “Quisiera preguntarle a usted, de los jaliscienses de la Federación y los Jaliscienses de la Fundación Jalisco USA, ¿cuál es la diferencia? o ¿por qué no se nos quiere reconocer? Como jaliscienses tenemos los mismos derechos. En varias ocasiones representantes de su gobierno ha venido a los Estados Unidos visitando y ofreciendo apoyo a diferentes organizaciones de jaliscienses menos a Fundación Jalisco USA”.
Esta división está generando que no todos los clubes de migrantes jaliscienses trabajen en conjunto, por ejemplo, con un programa de apoyo de cobijas y juguetes donde cada paisano da cinco dólares y el gobierno estatal da otros cinco dólares, sólo se está realizando con aquellos que apoyan a la Federación de Clubes Jaliscienses. Los clubes pertenecientes a la Fundación Jalisco no han sido invitados a contribuir a esta acción. Sobre esto, Livier Jiménez aseguró desconocer si el gobierno de Jalisco contactó a alguien de la Fundación, no obstante, sí confirmó que sólo quienes están afiliados a la Federación serán incluidos en ese programa.
Los Migrantes jaliscienses están separados aunque unidos en el mismo territorio Americano. Unos trabajando con la Federación de Clubes Jaliscienses y otros afiliados a la Fundación Jalisco USA. Allá están divididos y no por la frontera. En las entrevistas los dos grupos coinciden en seguir trabajando por la comunidad que está en esa tierra de la que salieron.

Artículo anteriorElizabeth Beristain
Artículo siguienteNo hay tiempo