InicioEspecialesPremio Jalisco Periodismo 2021“Miedo en Teocaltiche”, violencia en tierra alteña

“Miedo en Teocaltiche”, violencia en tierra alteña

Julio Alberto Silva de la Cruz es el creador de esta nota periodística galardonada en el Premio Jalisco de Periodismo 2021

-

La violencia se vive en todo México y en los Altos Norte de Jalisco el pavor orilló a habitantes de una localidad a tomar medidas extremas.

Esto lo muestra Julio Alberto Silva de la Cruz en su nota periodística Miedo en Teocaltiche, realizada para Noticieros Televisa Guadalajara.

De 42 trabajos recibidos el jurado eligió éste por ser “el reflejo del miedo que vivimos todos los mexicanos hoy en día, el miedo de salir a la calle, que te pueda pasar algo, que no puedas regresar a ver a tu familia».

Miedo en Teocaltiche narra el desplazamiento de sus hogares de familias de poblados como El Sauzito y otros a la redonda, que fueron pueblos fantasmas durante meses por la presencia de células delictivas que estaban prácticamente acechándoles.

El periodista de Televisa Julio Silva creó la nota «Miedo en Teocaltiche», galardonada con el Premio Jalisco de Periodismo 2021. Fotografía: Abraham Aréchiga

Llevándose a los hijos, a los papás para reclutarlos. Ellos les robaron su tranquilidad, una vida llena de armonía y no tuvieron otra opción más que alejarse.

Después de este reportaje hubo una reacción de la autoridad estatal, incluso llegó a acudir el gobernador a Teocaltiche, en donde dijo «aquí vamos a traer paz, vamos a traer tranquilidad», y parece ser que si se logró porque ya todos los que en su momento se desplazaron ya están de nueva cuenta en sus viviendas.

Dedico el premio a todas las personas que aunque ya están de regreso tratando de vivir una vida tranquila, no lo van a lograr porque lamentablemente es la realidad en la que vivimos hoy en día.

Es para todas estas personas que viven con miedo todos los días, pero sobre todo de esa zona, la zona de los Altos de Jalisco, límites con Zacatecas, donde la situación está más complicada.