Métodos de investigación

El doctor W. Andrew Jackson, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Texas Tech, fue invitado en fechas pasadas por el cuerpo académico de geología ambiental y contaminación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, para compartir sus experiencias en el manejo de la técnica del muestreo pasivo.
En la conferencia “Uso de muestreadores pasivos espacialmente discretos para evaluar contaminantes y procesos biogeoquímicos en sistemas dinámicos”, el doctor Jackson explicó que el muestreo pasivo se ha utilizado regularmente para supervisar las concentraciones de compuestos y elementos químicos del agua intersticial de los sedimentos.
Aseguró que la importancia del muestreo pasivo se basa en su capacidad de obtener muestras que representan la concentración disuelta con un disturbio mínimo.
“El muestreo pasivo es importante, ya que es la única forma de saber dónde están los contaminantes, cómo se distribuyen, hacia dónde van, de dónde vienen, mismo que se aplica especialmente en los sistemas de remediación”.
El doctor W. Andrew Jackson tiene más de 15 años utilizando esta técnica para sus investigaciones.
El doctor César Gómez Hermosillo, miembro del cuerpo académico de geología ambiental y contaminación, del CUCEI, enfatizó la importancia que tiene que los estudiantes, profesores y profesionales se enteren de otras técnicas para muestrear, que son más eficientes.
Comentó que la técnica que normalmente se utiliza es la del muestreo activo. Consiste en tomar la muestra, llevarla al laboratorio, fragmentarla, extraer los contaminantes y medirlos, método costoso.
Sin embargo, aseguró que para el muestreo pasivo se requiere de equipo especializado.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos