Meta superada

582

Concluyó la etapa estatal de la Universiada 2009, en la que deportistas representantes de universidades públicas y privadas de Jalisco, y en la que la Universidad de Guadalajara fue sede de algunas competencias de futbol rápido, basquetbol, atletismo, taekwondo, entre otras, del 17 al 28 de febrero.
El director de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física y Deportes, Antonio Ríos, indicó que el desempeño de la UdeG fue satisfactorio. Al cierre de esta edición, la Universidad había conseguido clasificar en casi todas las pruebas, excepto en el voleibol de playa y en futbol varonil.
En la etapa regional de la Universiada, cuya sede está por definirse, participarán los estados de Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco, a efecturarse la última semana de marzo. En esta competencia se definirán los atletas que vayan a la fase nacional a realizarse en el estado de Morelos.

Jaque mate
Con las 16 piezas a su disposición en cada partida, Elvis Patiño, estudiante de la carrera de derecho, logró posicionarse en el tercer lugar en la disciplina de ajedrez en la rama varonil, con lo que consiguió su clasificación a la etapa regional.
“En la última partida contra el competidor de la Universidad del Valle de México, yo sabía que con un empate conseguía el pase, por lo que esa fue mi estrategia, me ofrecieron terminar tablas, es decir con un empate, y yo lo acepté”.
El joven de 19 años, practica este deporte desde la preparatoria con el maestro Armando Alfredo, quien es bibliotecario, y gracias al cual aprendió a jugar.
Después de participar en el torneo interino del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Elvis estaba clasificado en el sitio 19. “Para mí fue un logro obtener el tercer lugar, porque la gente no esperaba mucho de mí, este deporte es una lucha de mentes y de cierta manera es una lucha contra ti mismo”.
En la rama femenil, Karla Montero obtuvo su pase directo al regional, ya que por falta de competidoras no tuvo actividad, sin embargo ella pretende prepararse para la siguiente etapa, después llegar al campeonato nacional y superar el quinto sitio que obtuvo el año pasado.
Karla practica el ajedrez desde hace siete años, cuando su papá le enseñó el juego. Ella participó en olimpiadas nacionales en las que ha obtenido varias medallas, como en la edición 2003 en la que obtuvo la presea de oro.
Actualmente estudia la carrera de Estudios internacionales en el CUCSH, y admite que esto le ha quitado tiempo para el ajedrez, pero asegura que al terminar la licenciatura volverá a dedicarle el tiempo de antes.
Las barridas
De acuerdo con Jesús ílvarez, entrenador del equipo de béisbol de la UdeG, éste se encuentra actualmente en un proceso de formación y adaptación, ya que la mayoría de los integrantes son de recién ingreso y pertenecen a algunos centros regionales. Aunque eran nuevos jugadores, sus adversarios —el equipo de la Universidad de Ciudad Guzmán— comprobaron su habilidad, al ser derrotados el 24 de febrero, en el campo de beisbol del CUCEI, y dejar un marcador de 15-0, suficiente para calificar a la etapa regional.

Futbol rápido
Otros universitarios que obtuvieron su pase al regional son las selecciones tanto varonil como femenil de futbol rápido, al calificar en el primer lugar en la clasificación general.
La selección varonil resultó invicta al superar en el marcador a los equipos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, del CETI, la escuela del CODE y la Escuela Superior de Educación Física.
Mientras tanto las leoncitas, que en promedio tienen una edad de 21 años, dirigidas por Isaú Ornelas, lograron vencer a la Escuela Superior de Educación Física y a la escuela del CODE.
El coordinador de las selecciones de este deporte, el licenciado en Cultura Física, Antonio Reyes, resaltó la importancia de la preparación como selección, en conjunto con los entrenadores, quienes también jugaron futbol rápido cuando fueron estudiantes.

Voleibol
Durante su participación, la selección femenil de voleibol derrotó con amplios márgenes a sus rivales, al ganar un total de cuatro partidos.
Para su entrenador José Enrique Bizarro, esta etapa no representó ningún problema, ya que consiguieron vencer sin mayores complicaciones a sus contrincantes. Bizarro comentó que además de intensificar los entrenamientos, tiene en sus planes organizar la Copa Leonas, los días 21 y 22 de marzo, antes de la etapa regional, con el objetivo de “foguear” a las jugadoras, quienes en su mayoría tienen dos años jugando en la selección.
Mientras que en la rama varonil, la selección no tuvo tan fácil la clasificación, ya que según su entrenador José Hugo De Niz, los partidos fueron complicados, por lo que planean entrenar más duro porque Morelia y Colima serán rivales fuertes.
Actualmente son los campeones de la Copa Guadalajara, torneo en el que participa la selección de jóvenes estudiantes de la UdeG.

Taekwondo
La universidad también contará con representantes en la disciplina de taekwondo en la etapa regional a realizarse a finales de marzo: los estudiantes Carlos Romero y Luis Urdez participarán en la rama varonil.
En cuanto a la rama femenil, serán tres las atletas que irán a esta etapa a buscar su boleto a la fase nacional; competirán Laura Rojo, Thalía Fernández y íngel Martínez.