Mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2015 B

321

Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Rector General de la Universidad de Guadalajara

Estimados universitarios:

En nombre de las rectoras y los rectores de los centros universitarios, del Rector del Sistema de Universidad Virtual y del Director del Sistema de Educación Media Superior, con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, expreso la más cordial bienvenida a quienes integran nuestra comunidad: estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos y de servicios y directivos.

Extiendo este saludo a los profesores huéspedes y a los estudiantes de intercambio procedentes de distintas instituciones de educación de México y de otros países.

Actualmente la Universidad de Guadalajara realiza un importante esfuerzo para ampliar su cobertura educativa y así poder recibir a más jóvenes estudiosos, quienes buscan un espacio para prepararse como profesionistas y ciudadanos útiles a su comunidad. En particular, este semestre inicia la construcción de la nueva sede del Centro Universitario de la Costa en el municipio de Tomatlán, y continúan en marcha diversos proyectos de infraestructura y equipamiento en las escuelas preparatorias y centros que conforman la Red Universitaria.

Además, la institución emprende distintas estrategias para ofrecer programas educativos de calidad acordes con las necesidades regionales y las tendencias globales del conocimiento, así como para extender el impacto de nuestras actividades de investigación científica, de vinculación y difusión cultural.

Este año, precisamente el próximo 12 de octubre, se conmemorará el aniversario número 90 de la reapertura de la Universidad de Guadalajara, realizada en 1925, gracias a la iniciativa visionaria de un notable grupo de hombres y mujeres, encabezados por el entonces Gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno, y por su primer rector, Enrique Díaz de León, a quienes en esa ocasión rendiremos honores.

Se trata de una fecha memorable y oportuna para recordar que la Universidad de Guadalajara es Alma Mater de destacados profesionistas, líderes sociales, artistas, literatos, maestros, científicos y técnicos quienes a través de su trabajo cotidiano han puesto y ponen en alto el nombre del Estado de Jalisco.

Invito a toda la comunidad universitaria a sumarse a esta celebración de la mejor manera en que pueden hacerlo: trabajando con responsabilidad y compromiso en las actividades académicas, científicas, culturales, deportivas y de vinculación que día a día se realizan en nuestra Casa de Estudio. Los exhorto además, a que hagan suyos los principios y valores que orientan y dan identidad al quehacer de esta comunidad, los cuales se sintetizan en el lema de “Piensa y Trabaja”.

¡De nueva cuenta, bienvenidos!