Mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2015 A

Estimados universitarios:

Expreso una cordial bienvenida a todos los estudiantes, académicos y trabajadores universitarios de nuestra Casa de Estudio y manifiesto mis deseos para que este año 2015 logremos concretar los objetivos y metas institucionales que nos hemos planteado en cada uno de los espacios que conforman la Red Universitaria de Jalisco.

Sean especialmente bienvenidos los estudiantes de primer ingreso a los programas educativos que se imparten en las escuelas preparatorias, centros universitarios y en el Sistema de Educación Virtual.

Saludo también a los estudiantes de intercambio y a los profesores huéspedes de diversas partes de México y del mundo, ya que su presencia enriquece a nuestra Universidad y fortalece los vínculos de amistad y cooperación con otras instituciones de educación superior.

A partir de este ciclo entra en vigencia un nuevo calendario escolar, el cual busca ampliar el ciclo de verano y promover la movilidad estudiantil y académica, tanto dentro de la institución, como en los ámbitos nacional e internacional.

El nuevo calendario escolar cuenta con siete semanas efectivas para el ciclo de verano de educación superior, lo que permitirá incrementar la oferta de cursos para que los estudiantes que así lo deseen, puedan avanzar en los créditos de sus programas de estudio, o bien, regularizar su situación académica.

Además, este año la Universidad realizará iniciativas específicas para incorporar el inglés de manera curricular a los estudios, fortalecer los Centros de Aprendizaje Global, certificar el dominio de idiomas y potenciar el uso de las tecnologías de la información.

Entre otros retos se encuentra incorporar más escuelas preparatorias al Sistema Nacional de Bachillerato y más licenciaturas al Padrón de Programas de Alto Rendimiento del EGEL de CENEVAL, así como aumentar los posgrados de calidad reconocidos por el CONACYT y ampliar el número de posgrados de competencia internacional.

En materia de infraestructura, está planeado continuar el equipamiento e instalaciones del Centro Universitario de Tonalá y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, iniciar la planeación y construcción de un centro universitario en Zapotlanejo, concluir el Centro de Instrumentación Transdiciplinaria y de Servicios (CITRANS), así como avanzar en la edificación y concluir obras en diversos centros universitarios y escuelas preparatorias.

En particular, con el propósito de ampliar la cobertura en el nivel medio superior, la Universidad tiene proyectado construir este año  dos nuevas preparatorias en el conjunto de “Los Belenes” en Zapopan, una de bachillerato general y otra de bachillerato tecnológico.

Con todo ello, la institución busca generar las mejores condiciones de infraestructura académica, científica, cultural y deportiva, así como los apoyos suficientes para que todos los estudiantes lleven a cabo su formación con estándares de calidad internacional.

Invito a los estudiantes a aprovechar cada uno de los recursos que la Universidad pone a su alcance, así como a desplegar todo su talento, creatividad y entusiasmo en la realización de sus labores.

A los académicos y trabajadores universitarios los exhorto a continuar desempeñando sus actividades en condiciones de sustentabilidad y con un alto sentido de responsabilidad social.

Respetuosamente le pido a todos los integrantes de la estructura directiva, realicemos el máximo esfuerzo en generar respuestas pertinentes a las inquietudes de nuestros estudiantes y académicos.

¡Sean todos bienvenidos!

Artículo anteriorDictámenes de Admisión Centros Universitarios Ciclo 2015 A
Artículo siguienteLa libertad de expresión y el sarcasmo