Megamarcha de UdeG saldrá de cinco puntos de la ciudad en defensa de su autonomía y presupuesto justo

Los contingentes estarán integrados por comunidades de distintas instancias universitarias, mismos que convergerán en la de la Plaza Liberación

1541
Foto: COMSOC

La manifestación que realizará la Universidad de Guadalajara (UdeG) este jueves 26 de mayo para protestar por un presupuesto justo por parte del Gobierno de Jalisco, tendrá cinco rutas que convergerán alrededor de las 11:45 horas en Plaza Liberación del Centro de Guadalajara.

La Ruta 1 saldrá del edificio de Rectoría General, a las 11:15 horas. Su contingente lo integrarán: la Administración General, el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual); los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Tlajomulco (CUTlajomulco), de los Valles (CUValles), de la Costa (CUCosta), de la Costa Sur (CUCSur); y las preparatoria regionales de: Ahualulco de Mercado, Etzatlán, Amatitán, Ameca, San Martín de Hidalgo, Cocula, Tala, Tequila, Villa Corona, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, El Grullo, Tecolotlán y Unión de Tula.

La Ruta 2 partirá de la Glorieta La Normal, a las 11:05 horas, con las comunidades: del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Norte (CUNorte), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y las preparatorias: Jalisco, 7, 8 y Módulo La Experiencia; 10, 15, 19 y 21; la Escuela Politécnica “Ing. Matute Remus” y las regionales de Colotlán, Huejuquilla el Alto y la Escuela Wixárica.

Fotografías: Abraham Aréchiga | Laura Herrera

La Ruta 3 tendrá su origen en Plaza Juárez, frente al Parque Agua Azul, sobre avenida 16 de Septiembre, que saldrá a las 11:10 horas y la comandará las comunidades: del Sindicato General de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG); los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), del Sur (CUSur), y las preparatorias 5, 6, 9, 13, 20; las regionales de Santa Anita, Toluquilla, San José del Valle, Tlajomulco de Zúñiga, Atotonilco, Chapala, Degollado, El Salto, Jamay, Jocotepec, La Barca, Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), Ciudad Guzman, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zacoalco de Torres y Zapotiltic.

La Ruta 4A partirá del Tecnológico, en el ingreso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), el mismo CUCEI y los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de los Lagos (CULagos); además de la Escuela Politécnica Guadalajara, las preparatorias 16, 22 y Tonalá Norte; así como las regionales de San Miguel El Alto, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas y Zapotlanejo. Saldrá a las 10:55 horas.

La Ruta 4B saldrá del Tecnológico, del lado del boulevard Marcelino García Barragán, en la esquina de la Preparatoria 12. Ahí estarán las comunidades de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), las preparatorias Vocacional, 4, 12, 17 y Tonalá Centro. Partirá a las 10:55 horas.

Por último, la Ruta 5 iniciará en la Fuente Olímpica y la comandará el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG), los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de Ciencias de la Salud (CUCS), y las prepas 2, 3, 11, 14 y 18. Partirá a las 11:15 horas.

Fotografía: Fernanda Velazquez

¿Por qué se manifiesta la comunidad de la UdeG?

La UdeG ha realizado hasta este miércoles 25 de mayo 99 marchas para exigir al gobernador Enrique Alfaro Ramírez un presupuesto digno y respeto a la autonomía; sin embargo, el mandatario ha ignorado los llamados de la Universidad.

El presupuesto que el gobierno estatal asignó a la UdeG en 2022 es el más bajo de los últimos 10 años, lo que pone en riesgo la cobertura educativa y la construcción de nuevas aulas. Además, en los últimos días la Universidad ha sido objeto de una campaña de desprestigio por exigir un presupuesto justo y respeto a la autonomía.

Sin un presupuesto digno no será posible la creación de infraestructura en los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y de Tlajomulco (CUTlajomulco), y tres preparatorias más.

Por lo anterior, se hace un llamado a toda la comunidad universitaria y a las familias de Jalisco a unirse en un solo rugido para defender el futuro de la educación.

Esta marcha, además, es por la dignidad y la libertad de expresión, con el fin de garantizar espacios educativos en el futuro para las niñas y niños de Jalisco.

Recomendaciones durante la marcha

Se invita a quienes acudan a la manifestación a no llevar objetos punzocortantes, aerosoles; así como evitar llevar mochilas grandes, pesadas y bolsas de mano.

Lo que sí se debe hacer es portar playera blanca o de los Leones Negros. También usar gorra, sombrero, lentes de sol y bloqueador solar.

Llevar agua embotellada o termos, bolsas, cangureras o mochilas pequeñas; de igual forma cubrebocas, pancartas, letreros o matracas.

En caso de algún disturbio es necesario avisar a las autoridades universitarias o de Protección Civil.

Hay que preguntar por los puntos de encuentro de tu campus o instancia universitaria.

Es importante mantenerse informado a través de las redes oficiales de la UdeG.